En Cataluña, después de la manifestación de la Diada es imposible pensar que el movimiento separatista se haya atenuado, dijo
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Antonio García Santesmases, portavoz de Izquierda Socialista, considera que un factor que puede haber influenciado en el gran apoyo al SÍ en la votación de independencia en Escocia, puede tener que ver con el disgusto que tiene una gran parte de la sociedad con los planteamientos neoliberales del actual modelo de construcción de la Unión Europea, y, al insistir las fuerzas nacionalistas en ese punto, esa parte de los electores le ha dado su apoyo.
Considera García Santesmases que ni Cameron ni Rajoy pensaban que la situación fuera a llegar tan lejos, y por eso todos esos movimientos de declaraciones de Gordon Brown y otros políticos laboristas en los últimos momentos. En Cataluña, después de la manifestación de la Diada es imposible pensar que el movimiento separatista se haya atenuado. Por eso entiende que hay que dar alguna respuesta jurídica, pero también política. La lección que tenemos que aprender aquí es que “el inmovilismo de Rajoy está provocando un crecimiento cada vez mayor del sector independentista en Cataluña, es decir que los anti-separatistas han fomentado el crecimiento de los separatistas”, ha afirmado.
Opina García Santesmases que la repercusión de los resultados de la votación en Escocia sobre el gobierno y el parlamento español ha sido por una parte, la intención por parte del presidente Rajoy de capitalizar el triunfo del NO a la independencia, y que el triunfo del NO quizá va a ser un argumento disuasorio para algunos sectores de los grupos nacionalistas del estado español (Convergencia y Unió, Bloque Galego, PNV, AMAIUR) para no entrar por caminos que puedan producir frustración ya que si se hubiera producido el SÍ habría sido un día histórico, un día que señalaba un camino.