{mosimage}Interesante artículo publicado por "La Voz del Sandinismo" sobre Jens Sostenberg, que será el próximo secretario general de la OTAN.
El ex primer ministro de Noruega Jens Sostenberg será desde el 1 de octubre nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La cumbre de la OTAN, realizada en Gales el 4 y 5 de septiembre, confirmó al socialdemócrata noruego para ocupar ese cargo en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen.
Y subraya. “es más probable que haya sido elegido porque se le considera un leal ejecutor de las políticas que imparte la cúspide de la organización”
El reconocido activista noruego por la paz mundial y el desarme comenta que su compatriota Stoltenberg es un economista que, excepto durante un período laboral en el Departamento Central de Estadísticas de Noruega, ha actuado siempre en política, aunque es escasa su experiencia en asuntos de seguridad o política exterior.
“El Partido Laborista Noruego tiene una larga tradición de lealtad hacia Washington. Oslo siempre ha tratado de ser el mejor alumno de Washington. Este país rico en petróleo ha podido mantener su presupuesto militar en un período en el que otras naciones tenían que recortarlo”, señaló el profesor
Destacó también que durante los ocho años de mandato de Stoltenberg, la política militar noruega giró de un enfoque centrado en la defensa nacional, a la participación en intervenciones internacionales de la OTAN. En este período se ha asistido en Noruega a una pronunciada militarización de la mentalidad y de la cultura.
Luego recuerda un antecedente que puede haber contado en su elección al frente de la OTAN es que, en 2011, Noruega asumió las misiones más ofensivas en el bombardeo a Libia.
“La participación de Noruega fue el resultado de un fuerte empeño personal de Stoltenberg. Según sus críticos, en su apresuramiento envió una flotilla de F16 en violación del precepto constitucional que requiere la previa aprobación del Parlamento”, subrayó Heffermehl .
Para aclarar a los lectores cualquier duda, el escritor relató cómo el nuevo secretario general de la OTAN se limitó a una serie de consultas telefónicas con los líderes de otros partidos. Por ello, su intervención militar en Libia es apodada “la guerra decidida por teléfono”, al mismo tiempo que destaca por haber transgredido el mandato de la Organización de las Naciones Unidas de proteger a la población civil.
Ahora Stoltenberg, de 55 años, afronta una investigación por comportamiento ilegal ante el Parlamento, pero es improbable que esto le cueste algunas noches sin dormir, subrayó.
Para demostrarlo, el destacado jurista recordó un comunicado de prensa publicado por la OTAN en junio de este año donde se puntualizaron claramente los méritos del nuevo secretario general:
“Mientras el señor Stoltenberg fue primer ministro, el presupuesto de Defensa de Noruega creció constantemente, con el resultado de que hoy es uno de los países con mayor gasto de defensa por habitante. El señor Stoltenberg ha operado decisivamente para transformar a las fuerzas armadas noruegas, dotándolas de fuerte capacidad de despliegue rápido”.
“Bajo su liderazgo, el gobierno noruego ha contribuido con fuerzas militares en varias operaciones de la OTAN”, añade la valoración.