Jaime Miquel, analista electoral
{mosimage}Entender que Podemos ha ocupado la tercera plaza en España con un 15 % de los votos válidos en la intención de voto en elecciones generales, tiene consecuencias muy serias de las que seguimos informando. Los dos primeros que concurran en el ámbito estatal sumarán como mínimo 100 escaños cada uno y una prima de alrededor de 30 el que haya ganado esas elecciones, mientras que el tercero que concurra en toda España no se habrá acercado a 50 escaños, salvo que haya quedado segundo en algunos ámbitos, como es el caso actual de Podemos.
Detrás vienen IU/ICV y UPyD muy empatados, que pierden posiciones y volumen para quedar reducidos a una decena de escaños o un poco más cada uno si consiguen mantenerse en el entorno del millón cuatrocientos mil votos. El quinto en toda España es Ciudadanos, que es el partido que ha desbordado al PP en Cataluña marcando grandes resultados en determinados ámbitos en las elecciones europeas, donde destacan el 4,8 % de los votos válidos en la provincia de Madrid y el 3,8 % en Murcia.
UPyD consigue sus resultados por determinadas circunscripciones y nuestra estimación actual es de 10 escaños para este partido en elecciones generales, cinco por Madrid y uno por Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante y Murcia, mientras que Ciudadanos conseguiría 2 escaños por Barcelona. La suma lineal de esto es insuficiente para reemplazar al PP, situado alrededor de los 150 escaños, o para ayudar a los populares a gobernar, porque no llegan a 176. Sin embargo, es la suma de la potencia electoral de Ciudadanos en Cataluña y UPyD en Madrid y con esto se articula un proyecto político de reemplazo de un PP desprestigiado, atado al siglo XX y votado por los más mayores (CIS). En UPyD deben suponer que sin ellos Albert Rivera no puede dar el salto, pero la realidad es que Javier Nart se llevó a cien mil madrileños detrás con la misma facilidad que Pablo Iglesias a otros 250.000.
Hay un proyecto alternativo al PP mediante la suma de Ciudadanos y UPyD y un tiempo de oportunidad para formalizarlo que está abierto ahora, con unos objetivos electorales importantes que alguien precisará, considerará su efecto sobre la posición del PP, conocerá la nueva suma resultante y decidirá. Alternativamente, Ciudadanos tendría que fichar para su partido un referente en Madrid de tal envergadura que hiciera pequeño a Albert Rivera para dejar de ser un partido catalán, pero la política no funciona así. Sin embargo, UPyD no tiene entrada en Cataluña, luego no es un partido de reemplazo del PP por sus propios medios y deberían plantearse la propuesta de Ciudadanos como una oportunidad para resolver su problema catalán y cerrar un acuerdo antes de que aparezca un tercero.
Lo que parece asumido es que Podemos ha ocupado la tercera plaza en la intención de voto en elecciones generales superando a IU/ICV y UPyD, y este hecho ha reducido drásticamente las expectativas electorales de estas formaciones. IU/ICV o PSOE/PSC es el mismo esquema que UPyD/Ciudadanos. Lo primero es vieja izquierda, lo segundo es nuevo.