El PSOE propone a Cardona que recupere el servicio para que lo gestione directamente el Ayuntamiento
{mosimage}SB-Noticias.- “Las prisas preelectorales han llevado al PP a implantar carriles bici en Guanarteme demasiado estrechos y que atemorizan a los ciclistas, o a hacer el ridículo pintando estos carriles debajo de la terraza de una cafetería”, denuncia Isabel Mena.
Tras conocer que la junta de gobierno de la capital ha impuesto dos multas de 10.000 euros a Postigo Obras y Servicios, segunda y última adjudicataria del servicio de préstamo de bicicletas públicas, por sus incumplimientos, la portavoz socialista recomienda al alcalde que se plantee seriamente la recuperación del servicio para que lo explote directamente el Ayuntamiento. “Lo que debería hacer Cardona es obligar a la empresa concesionaria del servicio de bici, que ya lo asumió hace unos meses, a cumplir con lo que estipulaba el contrato, a incorporar todas las mejoras, a reponer todas las bicis de Biciambiental y aumentar el número. Las bicicletas públicas están actualmente en un estado lamentable. Rotas, sucias, oxidadas… Están mucho peor que hace un año cuando se supone que la nueva empresa debería cambiar todo eso y mejorarlo. El PP no se ha preocupado de, al menos, mantener en condiciones dignas este servicio que puso en marcha el PSOE en el mandato pasado y a coste cero para el ciudadano”.
En este sentido, y al estar la ciudad inmersa en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), Isabel Mena recuerda también que el PSOE ha denunciado en varias ocasiones las prisas del PP por implantar carriles bici a toda prisa que no guardan las condiciones de seguridad aconsejables. “El grupo socialista está realmente preocupado con los carriles bici que se han creado en el barrio de Guanarteme y en el de Santa Catalina porque no cumplen con las garantías mínimas de seguridad. Pintar el asfalto de colores no es hacer un carril bici. Hay que tener en cuenta el ancho de la vía, las barreras de protección entre el ciclista y los vehículos, la conectividad de unos tramos de carril con otros… una serie de cuestiones fundamentales que parece que el PP está obviando”.
Mena repasa los principales obstáculos a los que se enfrentan los ciclistas en estas zonas, pegas comunicadas tanto por usuarios de bicicletas como por los vecinos del lugar. “El carril de la calle Secretario Padilla es tan estrecho que el ciclista va pegado a los coches sin que haya ningún elemento que los separe. Es más, muchos vehículos se ven obligados a invadirlo al girar hacia Olof Palme porque no caben”. Y continúa la concejala socialista. “En los cruces de Guanarteme los coches tienen que atravesar el carril bici sin ninguna visibilidad, no pueden hacer el doble stop y el ciclista se arriesga a encontrarse el vehículo de forma repentina. Por no hablar, del nuevo carril de la calle Franchy y Roca que circula por la zona con más tráfico, es invadido continuamente y se incorpora a la calle Tomás Miller en un cruce que tampoco genera ninguna confianza. Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha pintado el carril bici en las calles peatonales de esta zona bajo las mesas y sillas de terrazas y cafeterías, ofreciendo una imagen ridícula”.
La portavoz socialista con los vecinos y usuarios de la bici en que los nuevos carriles “generan inseguridad” y hasta temor. “El PP lleva cuatro años celebrando fiestas de la bici sin preocuparse por tomar medidas reales para fomentar el uso de este medio de transporte y ahora, a unos meses de las elecciones, les entran las prisas y toman decisiones poco meditadas. Hacen las cosas deprisa y mal, sin reflexionar. Es necesario que Cardona se pare, analice cual es la situación y rectifique”, añade Mena, “un carril bici mal hecho en una ciudad sin tradición ciclista es peligroso y además disuade a los potenciales usuarios. La gente no se va a subir a la bicicleta por miedo”.
El PSOE ha solicitado hoy en la Comisión del Pleno de Cultura que el Cabildo de Gran Canaria haga “todos los esfuerzos necesarios y el impulso político correspondiente” para que se retomen las conversaciones con la familia de Alfredo Kraus, a fin de que la Fundación que lleva su nombre sea una realidad en breve, además de rentabilizar una inversión de más de 800.000 euros destinada a tal fin.
De la misma manera, y a tenor de la información proporcionada en dicha Comisión, el Grupo Socialista planteó a la Presidencia del Cabildo en el Pleno del mes de julio de 2014, un ruego para que se estudiara la posibilidad de dar un nuevo impulso político a la Fundación Alfredo Kraus, en base al convenio firmado entre las dos partes y la posibilidad de modificarlo con nuevos acuerdos que se pudieran alcanzar entre las partes, guiado siempre a lograr que la Fundación Alfredo Kraus mantuviera su sede en Gran Canaria.
Posteriormente, en el mes de agosto (días 24 y 26), aparece en un medio de comunicación declaraciones tanto de la familia como del Coordinador General de Cultura con titulares como “No renunciamos a la fundación”, “La Fundación Kraus se esfuma”, y los consiguientes despieces, recogiendo el sentir de las partes, nada satisfactorios en relación con que la fundación Alfredo Kraus sea una realidad cultural y social en Gran Canaria.
“Gracias al impulso político, referido al ámbito cultural, se ha ido configurando la red de Museos Insulares, siendo el precedente más inmediato la Casa Museo Antonio Padrón, que habiendo surgido de una iniciativa privada, actualmente es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, tanto el edificio como gran parte de la colección de pinturas; o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cuyo origen primigenio parte de una entidad privada como es la Sociedad Filarmónica y que, asumida por el Cabildo de Gran Canaria, está integrada en una Fundación que lleva su nombre. Son dos precedentes culturales surgidos de la voluntad y el impulso político, que va más allá de los procesos administrativos en la búsqueda de soluciones cuando la causa lo merece, como es el caso de Alfredo Kraus, uno de nuestros paisanos ilustres, reconocido en el ámbito internacional gracias a su arte y a su técnica vocal belcantista”, explicó el consejero José Antonio Godoy.
“Muchas veces, los convenios de inicio de impulso de una Fundación, como es el caso, son un mero esqueleto jurídico a falta de consolidarlo con las adendas y los acuerdos posteriores entre las partes, apuntando siempre a conseguir, a través del maridaje entre la figura -en este caso Alfredo Kraus- y el territorio que alberga su patrimonio- en este caso Gran Canaria-, el prestigio y la promoción de ambos”, aseveró.
“Gran Canaria no puede dar la espalda al patrimonio y a la figura de uno de los iconos culturales más importantes de todos los tiempos”, concluyó Godoy.