Miembros de la Plataforma Yo también vivo en el 102 entregaron a la jueza que instruyó el caso más de 7.500 firmas de apoyo a los ancianos
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- “Berta y Antonio no están solos” y “No hay Justicia si hay desahucio”, fueron algunas de las proclamas que decenas de vecinos gritaron ante la sede judicial de La Laguna, en apoyo a los ancianos, que si nada lo remedia, serán desahuciados este viernes, a pesar de tantas miles de firmas recogidas en apoyo a los ancianos y a pesar de que se han detectado numerosas irregularidades de los documentos que llevaron al fallo judicial.
Los integrantes del colectivo de apoyo son conscientes de que el proceso judicial está acabado, pero además de que van a estar en todo momento al lado de la pareja de ancianos, aseguran que ante sentencias tan injustas, los jueces deberían tener valentía para reconsiderar la situación y subsanar tan grave injusticia.
Por otra parte, Cristian González, portavoz del colectivo, indicó que Antonio y Berta escribieron una carta a la jueza ante la situación desesperada que viven, recordándole en la misiva que no solo hablamos de una pesadilla personal que están sufriendo dos personas mayores que desde hace cuarenta años viven en la casa que les quieren arrebatar, sino de que existe un clamor social en contra de una resolución que está basada en graves irregularidades.
La pareja de ancianos recuerdan a la jueza que están siendo conculcados sus derechos constitucionales y que existen pruebas de los fallos que han conducido a una situación tan increíble, por injusta, por lo que le piden que no permita el desalojo que les conducirá a quedarse despojados de su único patrimonio, adquirido legalmente hace más de 40 años, antes incluso de que su vecino Urbano comprara su casa.
Tras realizar entrega de las 7.500 firmas de apoyo a la causa y de una carta de los ancianos a la jueza, convocaron finalmente a una acampada ante la casa de Antonio y Berta a partir de esta misma noche para apoyarles en este momento tan duro y para tratar de impedir que finalmente se lleve a cabo el desahucio.
Fdo.: El Portavoz de la Plataforma,
Cristián J. Glez. Dorta (C/Teobaldo Power, 6. 38350. TACORONTE)
SRA. JUEZA DEL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 5 DE LA LAGUNA
Juzgado de Primera Instancia CINCO.
SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA.
REF: Ultima solicitud de SUSPENSION de TRÁMITE DE TOMA DE POSESION.
Calle Ismael Domínguez, 102.
Tacoronte.
Sra. JUEZA:
Este es un DESESPERADO LLAMAMIENTO a su condición de JUEZA que le efectúan dos personas con demasiados años, ya mayores para asimilar una realidad que mas pareciera una pesadilla de la que no podemos despertar y que cruelmente se ha instalado en nuestra vidas.
Para escribir estas líneas no necesito ni abogados ni procedimientos para dejar constancia de nuestros sentimientos y sufrimientos. Me dirijo a Ud. como Jueza pero también con ciudadana, a Doña MERCEDES SANTANA, con la invitación de hacer un esfuerzo y colocarse en nuestro lugar y en las circunstancias en las que nos encontramos.
Tiene que haber Justicia, pero con mayúscula, no la que deriva de falsedades, de argucias y del poderío económico.….. No puede ser que ocurra en un Estado de Derecho, en un país democrático como creemos que es el nuestro, lo que a mi esposa y a mi nos está sucediendo. No tiene sentido el que el día 19 de Septiembre, si Ud. y sólo Ud. con el poder que le da la Ley no lo impide, nos vayan a desalojar de nuestra casa, donde hemos vivido y envejecido durante los últimos años; que adquirimos ya construida y que no tuvimos nada que ver en su construcción y de eso hace ya mas de CUARENTA AÑOS. Conocemos a todos los vecinos de la calle Ismael Domínguez y ellos nos conocen desde que empezamos a vivir en nuestra casa. Nadie se explica como puede estar ocurriendo lo que a nosotros nos ocurre. Un sentimiento de incredulidad e impotencia se refleja cada día en sus rostros al pasar por delante de nuestra casa. ¿Qué justicia tenemos? Esa es la pregunta.
La Constitución garantiza a todos los españoles el derecho a su propia vivienda…y encomienda a los poderes públicos a garantizar ese derecho!!. Y nosotros le preguntamos ¿Dónde quedaron nuestros derechos? ¿En que punto del procedimiento no se vio que el objeto del juicio o de subasta era nuestra vivienda y no una transacción? No debemos nada a nadie, ni siquiera al vecino Urbano, ¿Qué mérito personal tiene el vecino para recibir como compensación de su reclamación judicial nuestra casal? ¡!Esto no puede ser nunca Justicia y Ud. mejor que nadie lo sabe!! ¿Qué Ley tenemos que acreditándole al juez, con pruebas irrefutables, el error material de una sentencia no permite el anular lo actuado, de oficio, por el propio juez que ha llevado el procedimiento y al que se le evidencia el error cometido? ¿No se permite a un Juez rectificar un error cometido a través de una Sentencia y mas por los daños tanto morales como materiales que su fallo produce?.¿Que hemos hecho? ¿Qué hacemos a partir de ahora? ¿Dónde acudimos? ¿Dónde vamos a vivir? Sabemos que esto no es su problema…pero le recordamos que son las consecuencias de una actuación judicial errada y eso no lo podemos olvidar!!.
Para nosotros no hay forma humana de aceptar esta INJUSTICIA. El pensar que no hemos tenido una buena defensa; el tener peritos judiciales contradictorios y que han efectuado mal su trabajo, no son suficientes justificaciones para que podamos llegar a entender lo que está pasando. Y todo ello no es tan doloroso como el comprobar que Ud. como Jueza no haya ponderado con equidad, que el planteamiento inicial de la demanda del vecino y el punto al que, la habilidad de su abogado, se ha llegado, no tiene justificación alguna. Por una pared de nueve metros, perdemos nuestra casa y le preguntamos ¿Es eso hacer Justicia? ¿Dónde queda la proporcionalidad y la congruencia del fallo de la Sentencia y de su ejecución?
Humildemente le pedimos que DETENGA nuestro DESALOJO, que en EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES que la Ley le confiere, sea VALIENTE y no MATERIALICE la INJUSTICIA que con nosotros se ha cometido. Sabe que el Registrador de la Propiedad mantiene la vivienda inscrita a nuestro nombre, a pesar de lo que dice el Juzgado, pues a parte de la vivienda existe un terreno adjunto, donde tenemos nuestros animales respecto del cual el Juzgado no se ha pronunciado. Existe una resolución judicial que adjudica nuestra vivienda al vecino pero el TITULO DE PROPIEDAD es NUESTRO. Y así lo dice el Registro.
Sabe Sra. JUEZA…. Es conmovedor y no tememos forma de reconocerlo y agradecerlo suficientemente, el comprobar cada día, ¡! que no estamos solos!! Frente a todo pasotismo que se atribuye a nuestra sociedad, contamos con familiares, amigos, vecinos y cientos de ciudadanos anónimos que nos acompañan, en el día a día, desde que se han enterado de nuestra dramática situación. Nuestros convecinos de Tacoronte, han constituido una PLATAFORMA VECINA en nuestro apoyo, “Yo también vivo en el 102” que han reunido miles de firmas presentadas a Presidente del Gobierno de Canarias para que haga gestiones a su alcance que PARALICE el DESALOJO. Con nuestra carta se incluye también una carta de la Plataforma Vecinal y de su solicitud al Gobierno de Canarias, lo que le pone de manifiesto que la sociedad no admite la injusticia y que exige a sus políticos, representantes elegidos para el bien común de todos, que se tome conciencia de que ante circunstancias como la que padecemos no podemos quedarnos ni INDEFENSOS ni IMPACIBLES y a pesar de nuestra edad y circunstancias personales, no dude de que SEGUIREMOS LUCHANDO hasta que se HAGA FINALMENTE JUSTICIA!!
Sra. JUEZA, ….!!DETENGA el DESALOJO!!, no permita que quedemos en la calle. Que el viernes por la noche cuando llegue a su casa no tenga que recordar, que ese día y por una decisión exclusivamente suya, y allá Ud. con su conciencia, un matrimonio anciano no pueden disfrutar de ese derecho que Ud. disfruta y que los deja en la calle……
…………!! INJUSTAMENTE ABANDONADOS A SU SUERTE!!
Quedamos, en nuestra casa, a la espera de tu decisión……………
Fdo.: ANTONIO MENDEZ TOLEDO
Hacen un llamamiento a la solidaridad vecinal y al cumplimiento de los acuerdos plenario
El portavoz del Comité Local de Sí se puede en Tacoronte, Ángel Méndez Guanche, ha manifestado el apoyo de su formación política a las movilizaciones convocadas por los colectivos ciudadanos del municipio para los días 18 y 19 de septiembre contra el desalojo del matrimonio septuagenario formado por Antonio Méndez y Berta Ferreiro, residentes en la calle Ismael Domínguez.
Aseguran que “en este caso se ha cometido un grave error judicial y un abuso de poder por parte de la Administración sobre dos personas que han quedado prácticamente indefensas”.
Méndez Guanche recuerda que en el último pleno municipal se logró un nuevo gran acuerdo, en el que participaron todos los grupos políticos del Ayuntamiento, con lo que espera que el Gobierno local “se implique al máximo para evitar que este viernes se ejecute esta sentencia injusta”. Explica que la formación ecosocialista seguirá rechazando activamente este decisión judicial y que estarán presentes desde las siete de la mañana en el número 102 de la calle Ismael Domínguez en solidaridad con este matrimonio tacorontero.
Finalmente en Sí se puede esperan que las manifestaciones ciudadanas de solidaridad y apoyo a Berta y Antonio sigan con la misma fuerza que en los últimos años, “ya que es la única esperanza que tienen para evitar un desalojo que sería absolutamente injusto”.