El Grupo Socialista vota en bloque y su portavoz proclama que la monarquía española es más democrática que muchas repúblicas
{mosimage}El PP, el PSOE y UPyD rechazaron este martes en el Pleno del Congreso la moción promovida por Izquierda Plural y apoyada entre otros por PNV, BNG, ERC y Amaiur que reclamaba la celebración en España de un referéndum consultivo sobre Monarquía o República.
En la defensa de su moción, Alberto Garzón ha cargado contra el "bipartidismo", al que ve "enrocado" en "desoír la voluntad del pueblo" y en esconderse en "argumentos jurídicos" para negar la convocatoria de un referéndum que, ha recalcado, se ajusta a la Constitución y tendría un carácter "consultivo" y no vinculante.
"Es imposible entender cómo alguna entidad puede negar la voluntad del pueblo", ha proclamado, incidiendo en que en este asunto "no caben recursos jurídicos tras los que esconderse". "Si no hay voluntad política, que no haya cobardía", ha reclamado.
La encargada de fijar la posición del PSOE ha sido la diputada del PSC Meritxell Batet, quien ha arrancado su discurso reivindicando "la esencia republicana del socialismo" y el pacto constitucional. "Los socialistas seguimos honrando lo que hicimos entre todos los españoles, fue un buen pacto para un pueblo que había sufrido mucho", ha defendido, antes de recalcar a Garzón que República no es sinónimo de más de democracia.
Para Batet, la monarquía parlamentaria española es "más democrática que muchas repúblicas y más republicana que muchos países en los que la Jefatura del Estado la ejerce un presidente en lugar de un Rey". También ha puesto los ejemplos de Suecia, "que es más democrática que Rusia" y de Gran Bretaña a la que percibe como "más republicana que Egipto".
Tras estas apreciaciones ha puesto en valor la reforma constitucional que propugna el PSOE y ha recriminado a IU que pretenda "trocear" la Carta Magna y "someterla a una votación por mayoría simple" cuando, a su juicio, lo verdaderamente "republicano" sería, como plantea su grupo, llegar a un acuerdo sobre la reforma y después someterlo a votación en referéndum.
"Si vamos a cambiar el legado de nuestros padres, tendremos que asegurarnos muy bien de que lo mejoramos y eso necesita mucho más que la mayoría simple que nos propone", ha subrayado Batet, quien ha censurado la "ligereza" y el "desprecio" con el que, desde su punto de vista, ha tratado Garzón a la Constitución: "No entiendo su empeño en deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos. Procuremos entre todos al menos estar a la altura de nuestros padres", ha reclamado.
DISCURSO "SIMPLE, INFANTIL Y DEMAGÓGICO"
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional Gómez de la Serna ha descalificado el discurso de Garzón tildándolo de "maniqueo, facilón, demagógico, simple e infantil" y le ha reprochado que apenas tres meses después de que la soberanía nacional avalara la sucesión en la Jefatura del Estado, la Izquierda Plural vuelva con su "raca-raca republicano".
"Vienen aquí a darnos lecciones de democracia, precisamente ustedes que soportan sobre sus espaldas la Historia universal de la infamia", le ha espetado, recriminándole también que atenten contra la "inteligencia política de los españoles" presentando la República como el "bálsamo de Fierabrás" que va a arreglar todos los males del país.
Gómez de la Serna ha acusado a Izquierda Plural de incurrir en un "fraude de ley" para promover una reforma de la Constitucional y de preferir hacerla mediante un "atajo" porque carecen de respaldo político y social para plantearla por los cauces legales.
"Su propuesta es claramente institucional. Aquí no se puede gobernar a golpe de plebiscito, eso lo dejamos para las dictaduras y los populismos", ha sentenciado, antes de llamar a los promotores de la moción "lobos bolivarianos con piel de cordero republicanos" y de advertirles que queriéndose apropiar de la República "la imposibilitan y la contaminan".
Es más, ha llegado a subrayar que IU nunca "traerá la República" porque nunca "gobernará España" porque lo que quieren es "su República". "Y ¿para qué? ¿para qué para hacer lo mismo que hicieron con la segunda, para arruinarla?", les ha preguntando, soliviantando a la bancada de la Izquierda Plural.
En representación de UPyD, su portavoz adjunto Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de consultar a los ciudadanos sobre el modelo de Estado que quieren, pero ha retado a Izquierda Plural a impulsar una reforma constitucional global y a no a "desgajar" este punto de forma "infantil" y generando una "especie de parodia de debate" sin aclarar qué modelo de república persiguen y dando por hecho que su meta es Venezuela.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, considera que no se puede poner en cuestión que, casi 40 años después, se pueda consultar a los ciudadanos en un referéndum no vinculante sobre qué forma de Estado desea porque, ha recalcado, eso no se pudo votar en 1978. "La República nunca ha tenido una oportunidad", ha dicho, incidiendo en que la convocatoria de esa consulta sería no sólo "lo normal", sino también lo justo y lo "absolutamente razonable".
Además, ha aprovechado su intervención para reprochar a Felipe VI que tres meses después de llegar al trono no haya hecho ningún gesto que permita pensar que su reinado va a ser distinto del de su padre y, en concreto, que no se haya reunido con los representantes institucionales de Euskadi y Cataluña.
"Robaron a nuestros padres el derecho a decidir entre un monarca heredado de la dictadura y la república", ha arrancado su intervención el diputado de ERC, Joan Tardà, para denunciar a renglón seguido que ahora los mismos partidos "decadentes" y "decadentes" roben a los ciudadanos su "derecho a decidir". "Los ciudadanos tiene derecho a decidirlo todo", ha remachado.
También la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, ha mostrado su apoyo a la moción por considerar la propuesta rotundamente democrática y ha defendido, asimismo, el derecho a decidir de Cataluña. Desde Amaiur, Sabino Cuadra, ha defendido la proclamación de la "primera República vasca".
En representación de CiU, la diputada de Uniò Montserrat Surroca, ha dejado claro que ahora a su grupo sólo le interesa el referéndum que reclaman para que Cataluña pueda decidir su futuro, por lo que se abstuvieron en la votación. "Entre Monarquía o República, nosotros elegimos Cataluña", ha dicho, rechazando, igual que otros portavoces que la República pueda presentarse como "el antídoto del listado de males de los que adolece España".