El PP se queda solo en su rechazo a una propuesta en favor de los menores en situación de dependencia
{mosimage}SB-Noticias.- El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España, en coordinación con las comunidades autónomas, a “adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de los menores en situación de dependencia a recibir una atención adecuada por parte de los poderes públicos”.
Asimismo, se pide “mejorar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, al considerar “que es fundamental para que los padres y madres puedan atender a los menores en situación de dependencia, situándola, al menos, en las mismas condiciones que tenía antes de la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio”.
La proposición fue defendida por la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez y la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Flora Marrero. Además, intervinieron la diputada del Grupo Popular, Milagros Bethencourt y el diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez.
Rosa Jerez lamenta la negativa del Grupo Popular a pedir al Estado medidas que garanticen una atención adecuada para los menores dependientes
La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Jerez, destacó hoy la aprobación en pleno de la proposición no de ley de PSOE y Grupo Nacionalista por la que piden al Gobierno del PP que, en coordinación con las comunidades autónomas, adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de los menores en situación de dependencia a recibir una atención adecuada por los poderes públicos.
En su intervención, Jerez lamentó la negativa del Partido Popular a apoyar una propuesta que persigue mejorar la calidad de vida de estas personas y criticó el “ataque sistemático del Ejecutivo de Rajoy a los cuidadores familiares, a quienes está despojando de todos los derechos que tenían reconocidos por ley”. Explicó que la situación es “dramática” especialmente cuando se trata de menores, “porque las necesidades se multiplican y, en muchas ocasiones, precisan la dedicación completa de, al menos, su padre o su madre”.
Según datos de la Confederación Española de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, el coste económico medio de una familia con un hijo con discapacidad es de 31.878 euros al año, "algo que muchas familias no pueden permitirse", dijo Jerez, quien indicó que con la propuesta se reclama que la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales no tenga carácter excepcional para los menores en situación de dependencia.
Además, destacó que se solicita que se mejore la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, situándola, al menos, en las mismas condiciones que tenía antes de la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012. También se insta a eliminar el régimen de incompatibilidades de las prestaciones para garantizar la existencia de un mínimo contenido común del derecho en todo el territorio y los principios inspiradores de la ley: la universalidad, la equidad y la accesibilidad.
“En definitiva, lo que pretendemos con esta PNL es que los niños con discapacidad sean los menos perjudicados por las consecuencias de una crisis económica cuando moral y jurídicamente estamos obligados a protegerlos”, expresó. Rosa Jerez advirtió de que los niños con discapacidad “están afectados por una múltiple vulnerabilidad en nuestra sociedad, lo que les hace sufrir un mayor grado de discriminación y tener más dificultades para acceder en igualdad de oportunidades al ejercicio de sus derechos”.
Rosa Jerez recordó que el Estado está obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos de los menores y, en lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, a adoptar esas medidas hasta el máximo de los recursos que se dispongan, según el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Por tanto, los niños, con y sin discapacidad, han de ser los últimos en sufrir las consecuencias de la crisis económica, pero diversos indicadores muestran que sucede lo contrario.
Señaló que, según Unicef, los recortes presupuestarios que se han producido en el contexto de crisis económica, sobre todo en los ámbitos sanitarios, educativos y de la dependencia, como la adopción de medidas concretas llevadas a cabo por el Gobierno estatal, “perjudican claramente y de forma muy importante los derechos de los niños y de las niñas con discapacidad”.
“Cada cinco minutos, el sistema de la dependencia perdió un beneficiario en el último mes, 30.106 beneficiarios menos en lo que va de año y una lista de espera de 179.000 personas con derecho y sin atender”, indicó. Para la diputada, “resulta indignante ver las curiosas interpretaciones del Ministerio y de Rajoy desmintiendo sus propios datos oficiales” e hizo hincapié en que las medidas de reforma adoptadas por el Gobierno del PP “están teniendo como resultado inequívoco la destrucción del sistema y la trágica desatención a las personas en situación de dependencia y a sus familias”.
Jerez consideró “indecente e inadmisible revestir con falsedades repetidas continuamente por irresponsables representantes del PP lo que no es más que la destrucción planificada del sistema de atención a la dependencia”.
El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley registrada por el Grupo Nacionalista Canario en la que insta al Gobierno de Canarias para que solicite al Gobierno de España la modificación del sistema de pago de subvenciones al transporte de mercancías por vía marítima, de manera que puedan ser aplicadas al operador en el momento de contratar el servicio.
La proposición fue defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario José Luis Perestelo. También intervinieron el diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez, el diputado del Grupo Socialista Canario, Julio Cruz, y el diputado del Grupo Popular, Fernando Enseñat.