Acusa al PP de “jugar con la promesa del empleo cuando los ciudadanos no llegan a final de mes”
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Álvaro Lavandera, acusó hoy al Partido Popular y a Repsol de “mentir de forma repugnante y premeditada a la sociedad canaria” sobre la creación de puestos de trabajo vinculada a las prospecciones petrolíferas.
Como recordó, primero anunciaron Repsol y el Partido Popular, “indistintamente porque ya no sabemos quién es el portavoz de quién”, 52.000 puestos de trabajo, después 5.000, más tarde 100 vinculados a la base logística “pero, por ahora, resulta que ninguno”.
Álvaro Lavandera subrayó que en una Comunidad como Canarias, con un alto desempleo estructural, a lo que hay que añadir el paro generado en un contexto de crisis económica y una reforma laboral que invita al despido y a la precariedad en el empleo como únicas vías de aumento de la productividad, la creación de empleo “es siempre una noticia que invita a aplaudir”.
Sin embargo, lamentó que el PP “siga jugando con la promesa del empleo cuando los ciudadanos no llegan a final de mes”. Para concluir su intervención, hizo hincapié en que quedan apenas unas semanas para el anunciado inicio de las prospecciones “y continúa sin haber ni una sola demanda de empleo registrada en el Servicio Canario de Empleo”.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias afirma que la se realizará "cuanto antes"
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, insistió este martes en que la consulta popular anunciada por el ejecutivo sobre las prospecciones petrolíferas será jurídicamente irreprochable, se realizará "cuanto antes" y permitirá "dar la voz al pueblo".
Hernández Spínola, que respondió a una pregunta sobre este asunto en el pleno del Parlamento formulada por el diputado de CC José Miguel Ruano, señaló que el presidente del Gobierno emitirá dos decretos sobre la consulta, uno relativo a la fecha y a "la pregunta o preguntas" y otro sobre los lugares en los que los ciudadanos podrán depositar "su opinión".
Antes de esos decretos, es el Consejo de Gobierno de Canarias el que deberá aprobar el contenido de la pregunta que se incluirá en el decreto presidencial, detalló Hernández Spínola.
Señaló que la Ley de Participación Ciudadana permite recabar la opinión de los canarios sobre asuntos de competencia autonómica, como la incidencia de las prospecciones en el turismo, la pesca, el medio ambiente y el agua desalada.