La portavoz socialista recuerda que la piqueta amenaza a este edificio porque Soria y Cardona actuaron al margen de la legalidad al dar la licencia en 1997.
{mosimage}SB-Noticias.– “El PSOE trabajará sin descanso desde todas las instituciones para evitar el derribo”, asegura la concejala, “sin embargo, el alcalde debería empezar a plantearse ya en serio, buscar en dónde sea el dinero para una hipotética reconstrucción. Esta ciudad no puede perder para siempre la Biblioteca”.
Isabel Mena confía aún en que los jueces den marcha atrás en su orden de derribo, y reconozcan la importante labor social y cultural que supone el uso de la Biblioteca del Estado por miles de vecinos de la capital y de toda la Isla. "Tenemos que reconocer que cada día somos más pesimistas; mantenemos la esperanza de poder salvar el edificio y no podemos imaginar una piqueta destruyéndolo, pero parece que todas las puertas se van cerrando y el tiempo se va agotando", añade la edila del PSOE, "confiamos en que se encuentre una solución acorde a Derecho que nos permita mantener en pie la biblioteca y en eso trabajará sin descanso el PSOE como lo ha hecho hasta ahora, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno de Canarias".
A pesar de estos buenos deseos, la portavoz socialista no olvida a los únicos responsables de que la Biblioteca esté a punto de caer bajo la piqueta. "Nos encontramos en esta situación porque Soria y Cardona actuaron al margen de la legalidad en 1997. El PP ha gobernado muchos años haciendo lo que ha querido cuando ha querido, como si Las Palmas de Gran Canaria fuera su finca particular y ahora nos toca pagar a todos", afirma, “estamos viviendo las terribles consecuencias de los desmanes urbanísticos del PP. El precio que paga esta ciudad por los desastres de los gobiernos populares es altísimo, como queda patente con cada una de las indemnizaciones millonarias que ha de pagar el Ayuntamiento por sus operaciones urbanísticas, dinero que sale del bolsillo de todos nosotros. De ahí que ahora nos enfrentemos a la pesadilla de perder un edificio emblemático y fundamental para la cultura. No queremos pecar de pesimistas pero Cardona debería empezar a plantearse seriamente buscar dinero en dónde sea para hacer frente a una hipotética reconstrucción de la Biblioteca, porque lo que sí tenemos claro desde el PSOE es que esta ciudad no puede permitirse perder para siempre una infraestructura cultural de tal calibre”.
Al mismo tiempo, Isabel Mena, considera “una injusticia” que el posible derribo del edificio tenga que ser sufragado con fondos públicos. "Es intolerable que la ciudadanía tenga que desembolsar el coste del derribo si este llega a producirse. Los culpables tienen nombre y apellido, son los miembros de la Junta de Gobierno que en 1997 otorgaron una licencia ilegal cuando tenían informes técnicos que les advertían de que lo que iban a hacer era irregular. Son Soria, Cardona, Carmen Guerra y algunos exconcejales más, los que deben pagar de su bolsillo el derribo del edificio si este finalmente se produjera”.
Juventudes Socialistas de Gran Canaria conmemora el Día Internacional de la Democracia que se celebra hoy 15 de Septiembre.