{mosimage}DA.- El concejal de la Coalición Por Tenerife, Santiago Pérez, anunció este martes que llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar el día 11, solicitando tanto al grupo de gobierno como al resto de la oposición que respalden su propuesta de instar al Parlamento de Canarias a liderar la derogación del Plan Territorial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana.
“Este escrito tendrá recorrido. Me gustaría que lo hiciera suyo el Ayuntamiento de La Laguna. Me gustaría que también lo hiciera suyo el Cabildo. En cualquier caso, tengo la seguridad de que será tramitado y debatido por la cámara regional. Y que todo el mundo tendrá que retratarse. No se puede estar hablando de la defensa del suelo agrícola en la literatura del planeamiento, y cargársela en las normas, que es al final lo que se aplica”, dijo el veterano concejal.
Santiago Pérez manifestó que “esta es una reacción de última instancia”, cuyo propósito es que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular materialicen lo ya expresado en varias ocasiones por el pleno de La Laguna: el rechazo a la Vía Exterior y el resto de sistemas viarios recogidos en el Plan Territorial, que afectan a Aguere. Solo así, insistió, tendrá garantías “la defensa de su suelo rústico”, o lo que es lo mismo: “Su identidad, presente y futuro”.
El representante de Por Tenerife señaló directamente a Coalición Canaria como responsable de esta amenaza, especialmente a tres nombres propios de esta formación: “La puso Antonio Castro Cordobez, entonces consejero de Infraestructura, y la aprobó Ricardo Melchior, como presidente del Cabildo. Y frente a este plan”, añadió, “el Ayuntamiento, cuya alcaldesa era Ana Oramas, ni formuló alegaciones ni lo recurrió. Es el sistema viario que Coalición Canaria ha intentado imponer a La Laguna”.
Aunque reconoce que el gobierno local actual ha rectificado en sus planes urbanizadores del municipio a través del nuevo PGO, considera que este propósito no está garantizado hasta que, además, se tramite, vía ley de la cámara regional, que estos viarios en proyecto también desaparecen del planeamiento.