Se discute en el pleno de La Laguna de este jueves una iniciativa del grupo Por Tenerife que AGATE Y COAG comparten
{mosimage}SB-Noticias.- Las organizaciones agrarias del municipio consideran clave en la defensa del suelo rústico de La Laguna, dado que las imposiciones que establece el Plan Territorial Especial de Ordenación en el Sistema viario del área metropolitana de Tenerife (PTEOSVAM) sobre el nuevo PGO suponen un fuerte perjuicio para el sector agrario, y limitan, posiblemente de manera irregular, la capacidad de decidir del propio Ayuntamiento sobre cómo debe desarrollarse el municipio en próximos años.
Además, fija el trazado de una autopista exterior (como nueva conexión hacia el sur) sobre zonas de protección de la agricultura tradicional de Geneto y Los Baldíos, que, según AGATE, suponen la destrucción directa de 901.415 metros cuadrados de suelo agrícola. El hecho de que la sostenibilidad sea recogida como uno de los principios que debe regir la ordenación territorial en Canarias hace aún más increíble que se pretenda aplicar este Plan.
Atendiendo a estas circunstancias, el Grupo Por Tenerife llevará esta semana al Pleno de La Laguna una propuesta para que el Ayuntamiento apoye una solicitud al gobierno de Canarias, Parlamento de Canarias y al Cabildo Insular de Tenerife para que se derogue el actual PTEOSVAM y se elabore uno nuevo, adecuado a las necesidades de La Laguna y de sus ciudadanos (y del resto de la isla). COAG y AGATE apoyan esta propuesta, ya que además coincide con lo que estás organizaciones han planteado en el cuerpo de sus alegaciones al PGO, y solicitan al resto del grupos del ayuntamiento a que también lo hagan.
De esta manera destacan que “La complejidad de las leyes, planes y procedimiento en el tema de la ordenación territorial nos está llevando a que se adopten decisiones disparatadas de las que nadie se siente responsable. Los planes territoriales son la despersonalización de la responsabilidad. La gran mayoría comparte que, en la actualidad, las vías proyectadas son un sinsentido, pero casi nadie da un paso adelante para eliminarlas. Por eso entendemos que es importante apoyar esta iniciativa, que además es coincidente con lo que AGATE y COAG hemos venido defendiendo en la elaboración del Plan de Ordenación de La Laguna”.