{mosimage}SB-Noticias.- Esta iniciativa, defendida y aprobada en otros ayuntamientos de la Isla, incide en la necesidad de aumentar nuestra autosuficiencia alimentaria y desarrollo sostenible, en especial en territorios frágiles e insulares como el nuestro. En Sí se puede apuestan por los sistemas locales de alimentación, como forma de construir soberanía alimentaria desde el ámbito más cercano.
La formación ecosocialista cree que los diferentes gobiernos fomentan una agricultura pensada simplemente para obtener el mayor negocio posible, “sin tener en cuenta las consecuencias que de ella se derivan para el mantenimiento de los ecosistemas agrarios, contaminación y destrucción de los equilibrios biológicos del suelo e ir llenándonos poco a poco de agroquímicos que ponen en peligro nuestra salud”.
Mena propone la creación del Consejo Municipal de Política Alimentaria y Consumo Responsable, como órgano de coordinación y participación ciudadana, para que los alimentos no se conviertan en una mercancía. A este respecto ponen como ejemplo el buen funcionamiento de la puesta en marcha de esta iniciativa en Buenavista del Norte. “Con la experiencia adquirida de participación ciudadana iniciada por el comité local de Sí se puede desde antes de asumir la responsabilidad del gobierno municipal, ha puesto en marcha el proceso de construcción de un “sistema local de alimentación”, dinamizado desde el principio por la Red de Agricultores Ecológicos y la voluntad decidida de la concejalía de Agricultura poniendo a disposición del proyecto todos los recursos municipales disponibles para caminar hacia la soberanía alimentaria en la Isla Baja”, explican.
En ese municipio norteño se ha constituido una asociación para la gestión del mercado del agricultor que está en funcionamiento desde marzo de 2013. En los meses que lleva abierto ya está generando motivación en la ciudadanía de la zona y complicidad con el proyecto. Incluso está previsto, desde la asociación de agricultores suministrar los productos para los comedores escolares de la zona.
El edil de izquierda considera que iniciativas de este tipo ponen en valor el gran potencial agrícola del municipio y es un apoyo a propuestas vecinales que han logrado importantes consensos, como el mercadillo del agricultor propuesto por mil vecinos y vecinas de Valle de Guerra o proyectos de reutilización de terrenos baldíos iniciados en Tejina o Geneto, generando economía local y empleo.