SB-Noticias.-Yeray Rodríguez nació en Las Palmas, en 1978, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas y actualmente, profesor de Filología española, clásica y árabe de la ULPGC. Como verseador lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de tres trabajos discográficos y ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales y en algunos casos delegado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Ha organizado y dirigido más de una decena de eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.
Yeray Rodríguez se ha posicionado públicamente en contra de las pretendidas prospecciones de petróleo en las costas de Lanzarote y Fuerteventura y en defensa del desarrollo sostenible de Canarias. En este sentido días pasados expresaba en radio San Borondón que ha tratado desde el ámbito de la cultura, de mostrar el más absoluto rechazo para que no conviertan a Canarias en una plataforma petrolífera gigantesca, en defender nuestras aguas, mares, paisajes. Y se mostró contundente: “Creo que no sólo hay que mostrar el rechazo hacia aquellos que han utilizado los medios y el poder sin escrúpulos en su propio beneficio, sino especialmente contra aquellos que hasta “ayer” estaban en ese lado, cargándose la tierra canaria y ahora se alinean en una cruzada ecologista sorprendente y nadie se cree ya”.
Yeray Rodríguez afirma que le entristece que nuestra gente tenga una memoria tan corta, “me sorprende y me entristece cuando escucho que tenemos que luchar todos unidos, que eso es lo que nos conviene… y yo creo que es verdad, pero debemos unirnos con memoria, y saber aquienes se han envuelto recientemente -y por intereses- en la bandera ecologista…”. Critica que esos precisamente son los que manipulan a la opinión pública despues de haber dado muestras inequívocas de que a ellos no les preocupa esta tierra… Y finaliza con una metáfora “A mí me duele mucho que un primo mío le pegue a mi madre, pero más me duele que lo haga un hermano…Y ellos que se supone que son los defensores de Canarias, en muchos casos son los que más daño le están haciendo”.
“Yo me dedico a versear -dice Yeray- y para eso necesito la herramienta de la memoria… y creo que precisamente este pueblo es muy desmemoriado, y es necesario que sepamos quienes han estado compartiendo lecho y poder hasta hace muy poco y no nos dejemos llevar por fiebres electoralistas y de poder que no nos llevarán a un buen fin”.