{mosimage}La cuota hipotecaria mensual media supuso en el segundo trimestre el 28,79 por ciento del coste salarial en Canarias, según la Estadística Registral Inmobiliaria, del Colegio de Registradores, correspondiente al segundo trimestre de 2014, consultada por Europa Press.
Según dicho estudio, en el segundo trimestre el porcentaje de cuota hipotecaria sobre el coste salarial ha subido en las islas un 1,75 por ciento en relación con el trimestre anterior, aunque a nivel nacional hubo una bajada del -1,15 por ciento. En relación con el mismo período del año anterior, se registró en Canarias una subida del 2,55 por ciento.
Asimismo, la cuota hipotecaria mensual media se cifró en el segundo trimestre del año en 448,09 euros en el Archipiélago, a un interés del 3,96 por ciento, mientras que el importe de crédito hipotecario medio por compraventa de vivienda se cifró en 70.224 euros en el segundo trimestre del año.
Mientras, el importe de la cuota hipotecaria en la región asciende en el caso de los créditos concedidos por bancos y cajas de ahorros hasta 70.749 euros, mientras que descienden en el caso de otras entidades financieras, hasta los 64.920 euros.
En el segundo trimestre, asimismo, los bancos y cajas de ahorro siguen con su predominio en la concesión de nuevo crédito hipotecario, dado que estas entidades otorgaron el 91,65 por ciento del total en Canarias, frente al 8,35 por ciento de otras entidades financieras.
Por su parte, la duración media de los créditos hipotecarios en el segundo trimestre se situó en las islas en 221 meses, un tiempo que se eleva a 227 meses en el caso de los créditos hipotecarios suscritos con bancos y cajas y que se reduce a 160 meses en otras entidades financieras.
En cuanto a los tipos de interés, sólo el 4,6 por ciento de los créditos en Canarias durante el segundo trimestre fueron de tipo fijo, mientras que el 95,40 por ciento restante fueron de tipo variable, de los que el 91,8 por ciento toman como medida el Euribor, el 2,59 por ciento el IRPH y un 1,01 por ciento otros tipos.
El importe medio de crédito hipotecario por metro cuadrado fue en el archipiélago de 886 euros en el segundo trimestre, siendo esa media de 885 euros en el caso de los créditos hipotecarios concedidos por bancos y cajas y aumentando a 922 euros en el caso de otras entidades financieras.