El PSOE reclama más trasparencia del grupo de gobierno con el problema de la basura
{mosimage}SB-Noticias.- Los socialistas de Puerto de la Cruz consideran injustificable la suspensión del festival A Gusto Fest y lamentan la pérdida de inversión y promoción para la ciudad.
Las desavenencias entre los representantes de Coalición Canaria y Partido Popular han privado a los portuenses de participar de un acto festivo, que además suponía una extraordinaria oportunidad para promocionar la imagen de una ciudad que demanda a gritos una política de promoción radicalmente opuesta a la que caracteriza la gestión que realizan de la mano nacionalista y popular.
El Grupo Municipal socialista de Puerto de la Cruz, en la figura de su portavoz Guillermo Pérez Pastor, expresa su incomprensión y absoluto rechazo por la actitud obstruccionista del grupo de gobierno que ha generado la suspensión de un acto “del que el Puerto de la Cruz solo iba a obtener beneficios”.
Pérez Pastor añadió “que resulta intolerable que una ciudad en la que la oferta de ocio municipal es a todas luces inexistente, sus gobernantes se permitan el lujo de desaprovechar una ocasión como la que constituía el A Gusto Fest para el disfrute de los portuenses y de todos nuestros visitantes”.
El grupo Municipal Socialista reitera su profundo convencimiento de que la causa de la suspensión del evento obedece al permanente clima de desconfianza que marca las relaciones entre los socios de gobierno y lamenta que nuestra ciudad, esté en manos de un grupo de gobierno desmembrado.
Los socialistas evidencian que la suspensión del A Gusto Fest, así como el perjuicio ocasionado al sector empresarial que hubiese resultado beneficiado de la celebración del festival en el complejo del Lago Martiánez nos hará perder muchas más oportunidades de colaborar con el sector privado que quiere promover esta ciudad . “Sufrimos otra muestra más de lo que Marcos Brito y su equipo entienden como política de dinamización de la ciudad, la herencia será una ciudad muerta” señaló Guillermo Pérez Pastor.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha hecho efectivo esta mañana el registro de una propuesta que tiene como principal objetivo que el grupo de gobierno informe a los ciudadanos sobre el problema existente durante los últimos meses con el servicio de limpieza y recogida de residuos que lleva a cabo la empresa Sufi-Tarajal.
Hartos ya de la mala imagen que muestra la ciudad desde que se privatizara la prestación en 2007 y de los perjuicios que ocasiona a los vecinos el pésimo servicio que ofrece la empresa, el PSOE ha decidido formalizar esta petición “para que sea también la población, y no sólo los políticos los que fiscalicen el trabajo de Sufi-Tarajal”, afirma Dionisio Rodríguez, concejal del partido mayoritario de la oposición, que ya en el pasado mes de marzo expresó la necesidad de convocar de forma urgente una reunión entre el grupo de gobierno, empresa y asociaciones de vecinos con el fin de que se conocieran los entresijos del acuerdo entre las partes tras la reciente reducción del 32,9% del canon y que provocó el despido de 10 trabajadores y de dos bajas incentivadas, lo que mermó de forma considerable la plantilla.
“El alcalde no ha hecho caso a los insistentes ruegos por parte del PSOE en los plenos que, simplemente, trataban de retransmitir el sentimiento de una población que ve como ha subido de forma desmesurada el impuesto correspondiente al servicio de limpieza y recogida de basuras sin que eso se materialice en una mejor asistencia por parte de la empresa” matiza el edil. “Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista, hemos tomado la iniciativa y hemos presentado esta propuesta en la que pedimos que se cree una comisión mixta de seguimiento, compuesta por miembros del gobierno, de la oposición y representantes de los colectivos de vecinos para hacer un rastreo exhaustivo de los posibles incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la concesionaria”.
“Así también, dentro de la propuesta –añade Rodríguez- exigimos que el Ayuntamiento, como máximo responsable de la supervisión del servicio, debe hacer cumplir a la empresa el control de calidad que se suscribió por ambas partes al concesionar la prestación, al tiempo que se debe realizar una auditoria externa que tenga como principal objetivo el evaluar si ha habido algún incumplimiento de los términos del contrato”.
“Es indispensable que tanto el alcalde, Marcos Brito, como los ediles responsables de las áreas competentes den una explicación clara y contundente de la actuación de la empresa, ya que se aseguró que esta reducción no iba a suponer ningún perjuicio a los ciudadanos y que se los servicios no se verían mermados. Sin embargo, el Puerto de la Cruz sale en los periódicos de manera negativa con reportajes como el del pasado día 24 de agosto en el Diario de Avisos, titulado ‘La basura nuestra de cada día’”, espeta el socialista.
“Desde el PSOE consideramos que este gobierno ha de dar un paso al frente y asumir esta responsabilidad puesto que hablamos de un servicio básico para la salubridad de nuestros vecinos como es la limpieza y recogida de basuras, totalmente necesario para el desarrollo de una vida normal, y lo que está sucediendo en el Puerto de la Cruz con problemas como este o el reciente con otra concesión como es Aqualia es tercermundista y daña completamente la imagen de destino turístico de calidad que tanto pretenden abanderar desde CC”, continúa Dionisio Rodríguez.
“Nuestro municipio, como motor económico del norte de la Isla, si quiere seguir siéndolo tiene la obligación de disponer de unas prestaciones de primer nivel que garanticen, como mínimo, que los servicios de primera necesidad sean los adecuados. Es más, si queremos volver a ser referentes en materia turística deben de ser excelentes, tanto para los visitantes como para los vecinos, y en la actualidad, la dejadez de CC-PP de los últimos años, nos ha convertido en un juguete roto que nos ha hecho ser este año el destino turístico más barato de España, un título que debemos de borrar cuanto antes si queremos volver a conseguir que nuestra ciudad sea el referente de antaño, ya que están en juego muchos puestos de trabajo y no sólo la reputación del destino”, sentencia el socialista.