Manda al Consejo Consultivo el proyecto y lo espera para el 20 del mes
{mosimage}El Gobierno de Canarias ha remitido al Consejo Consultivo el proyecto de segundo y último decreto que ha estado preparando para regular las consultas ciudadanas en las islas, y que "completa el marco que hará viable el proceso", según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero.
Marrero explicó que no se ha calculado un coste para la consulta de las prospecciones que tiene previsto realizar el Gobierno canario, que no habrá censo previo en lo que se regula en este texto sino que se acreditará el derecho con el DNI y que se podrá votar tanto de manera presencial como de manera telemática.
DE VUELTA PARA APROBACIÓN DEFINITIVA EN 20 DÍAS
Además, explicó que se ha tramitado al Consultivo por vía de urgencia, lo que permitiría que, en principio, el texto pudiera estar de vuelta a manos del Gobierno para su aprobación definitiva en unos 20 días.
"La inminente aprobación de este decreto hará viable la convocatoria del primer proceso para consultar a la ciudadanía durante el otoño", ha explicado, lo que respeta los plazos anunciados este mismo jueves en el Parlamento canario por el presidente regional, Paulino Rivero, que citó como fecha límite el 30 de noviembre.
El documento atribuye al mismo Consejo de Gobierno de Canarias la potestad para decidir la pregunta o preguntas a consulta y que será un decreto del presidente autonómico el que fije la fecha de la convocatoria. Debe publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con una antelación mínima de 30 días.
La votación será secreta y existirán formulas específicas para garantizar esto en el caso de la opción de participación por Internet. La edad para participar, fijada en los 16 años, podrá verse rebajada hasta los 14 en casos de preguntas que versen expresamente sobre asuntos de juventud.
También se contempla una comisión de control, con 3 funcionarios de carrera y 3 ciudadanos elegidos por sorteo, algo que será, en todo caso, voluntario.