Es incoherente apoyar la autodeterminación del pueblo saharahui y no hacerlo con el pueblo vasco o el pueblo catalán, dijo
{mosimage}SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- El conocido actor Willy Toledo dijo recientemente en Radio San Borondón: “Creo que para conseguir victorias no es preciso estar afiliado a algún partido político; se puede estar al lado, o junto, pero no creo que el éxito dependa de la afiliación, aunque es evidente que los partidos políticos son necesarios”.
El conocido actor y activista insistó en que habría que decirles que “no van a conseguir toda la independencia que tienen derecho a conseguir mientras gobierne el PSOE o el PP. Entonces, unámonos y consigamos un gobierno de izquierdas”.
Respecto a los procesos independentistas abiertos en España comentó que es preciso conseguir que IU se deje de remilgos, “porque luego se conseguirá o no, pero hay pocas cosas más básicas que el derecho a votar y decidir sobre su propio futuro” y agregó que es incoherente apoyar la autodeterminación del pueblo saharahui y no hacerlo con el pueblo vasco o el pueblo catalán.
“Entonces -insistió-, lo importante es hacer primero un frente común, y una vez tengamos capacidad de decisión, hagamos cuantos referéndum hagan falta, y si Cataluña se independiza, que se independice” y recordó positivamente uno de los lemas de las CUP (Candidaturas de Unidad Popular) “nosotros no somos nacionalistas, somos internacionalistas, pero somos independentistas y no queremos pertenecer a España”.
Willy Toledo puso énfasis en afirmar que estamos en un estado prefascista “que es capaz de cambiar las leyes que crea conveniente con tal de permanecer en el poder” y respecto al momento actual comentó: “Creo que en este proceso falta la apertura de miras de los independentistas y la apertura de miras de IU”.
Por último señaló: “Puedo estar equivocado, pero creo que si no seguimos este camino, nunca vamos a derrotar al enemigo ni a posibilitar que se lleve a cabo los procesos de autodeterminación de sus pueblos” y añadió que en el proceso de acercamiento podría abarcarse desde la izquierda hasta la socialdemocracia de Equo o Compromís, “pero la decisión hay que tomarla ya.”