Dijo que Canarias tenía que haber aprovechado los años de bonanza para hacer realidad la apuesta por las energías alternativas
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- Felipe Bermúdez, gerente de la “Fundación Manuel Velázquez, de Fuerteventura, dijo recientemente en La Trapera de Radio San Borondón que hay un mal generalizado en la política, también en Canarias, y es que “sólo se contempla el día a día, y no la política a medio y largo plazo, que es cuando habría que pensar en alternativas de futuro”.
“Yo mismo lo he intentado –continuó-, pero la necesidad de resolver los problemas cotidianos se lleva la energía y los recursos necesarios para pensar a medio y largo plazo. Creo que en ese sentido es una señal de inmadurez de nuestros gobernantes, pero también de nuestra madurez política”.
Según Felipe Bermúdez, esa forma de hacer política que se fija en lo inmediato indica que nuestra democracia de cuarenta años aún está en proceso de maduración, y eso se advierte también en que “cuando se aproximan las elecciones toda la maquinaria del partido se organiza en torno a cómo se pueden ganar, más que en ofrecer alternativas reales de cambio”.
Según el analista majorero, eso significa que estamos en un círculo vicioso que tampoco se ha roto con la crisis, “que yo pensé que sería una oportunidad para plantear alternativas a medio y largo plazo, pero tampoco, y una prueba irrefutable es el atraso en el desarrollo de las energías renovables, en las que estamos anclados aún en el 4% del consumo energético de las islas, cuando ya tendríamos que estar por encima del 30%”.
Respecto al asunto de las petroleras, ahora de actualidad, Felipe Bermúdez puntualiza que en Fuerteventura se está en contra de las extracciones, “pero creo que no debería ser solamente por el riesgo que suponen las extracciones, sino porque el modelo de la dependencia exclusiva de las energías fósiles ya debería estar superado”, y añade que Canarias tenía que haber aprovechado los años de bonanza para hacer realidad la apuesta por las energías alternativas “y no lo hemos hecho. Es una prueba más de nuestra política del día a día y del planteamiento político cuando se acercan unas elecciones, e igual que en las renovables pasa en el mundo de la formación y la cultura”.
“En este asunto de la cultura –continúa-, supone una sangría que no nos podemos permitir el hecho de que nuestros jóvenes tengan que salir fuera a trabajar, cuando incluso el tema de las energías renovables sería un sector que supondría un campo de trabajo por el que habría que apostar, y creo que ahora mismo es la opción más importante”.
Sobre este aspecto, Felipe Bermúdez recuerda: “Nosotros, aquí, en Fuerteventura, fuimos pioneros en energía eólica, y nos remontamos al tiempo en que era presidente del cabildo Gerardo Mesa Noda. Pues bien, desde el parque eólico de entonces, ha habido un lamentable paréntesis en el que lo único que se ha hecho ha sido instalar dos molinos en la potabilizadora de Corralejo”.
“Ha sido un error no seguir instalando desde entonces energía eólica, termosolar y fotovoltaica en Fuerteventura”, y añade que hace diez años plantearon desde la fundación la necesidad de optar claramente por las energías renovables, “y decíamos que así como el PIOF no permitía huertos solares en suelo rústico, proponíamos una modificación parcial de ese Plan Insular”. Sin embargo, desde hace diez años, todo sigue igual, y “si cuando se elaboró esa ley en el Parlamento de Canarias no se previó la posibilidad del desarrollo de energías alternativas en suelo rústico, ese aspecto de la ley no se ha tocado. Sin embargo, en otros lugares de la Península no existe esa prohibición taxativa”.
Por último, Felipe Bermúdez señala: “Creo que el suelo tiene que estar ordenado, pero no sé por qué no se pueden poner huertos solares en determinados lugares donde no se puede plantar nada porque son terrenos improductivos”, y concluye: “Creo que es otra prueba de que no estamos trabajando con previsión de futuro”.