"Lo mejor es volverle la espalda"
{mosimage}El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avisado este lunes de que, en caso de que el PP siga adelante con su reforma electoral con la que pretende primar al candidato de la lista más votada en las elecciones municipales, su formación la recurrirá "a todos los resortes institucionales" y ha instado al PSOE a que no negocie si "finalmente" se opone a ella.
Así pues, les ha reprochado que "ahora, una vez deshojada la margarita" planteen un frente. Eso sí, el diputado de IU les ha invitado a hacer "lo propio" y a no participar en ninguna conversación con el PP sobre esta iniciativa porque, en su opinión, "lo mejor es volverle la espalda".
Asimismo, ha criticado que el PP se haya "negado" y haya "echado para atrás" la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explicara la reforma electoral "más allá" de lo que publican los medios de comunicación. "No quiere comparecer para explicar" una "propuesta tan importante que cambia las reglas juego en pleno juego del partido", ha lamentado.
Sobre la posibilidad de que IU negocie sobre este cambio en la elección de los alcaldes, Lara ha subrayado que lo primero es que el presidente del Ejecutivo "lo explique": "Igual nos explica y nos convence", ha ironizado, insistiendo que esta iniciativa es "la tercera mayor cacicada" de la historia de España, después de la reforma del artículo 135 de la Constitución y el acuerdo en el aforamiento del Rey Juan Carlos I.
En cualquier caso, ha insistido en que su formación no va a ser "cómplice en la degeneración de la democracia" y, por ello, no va a "participar en ninguna conversación ni negociación" para defender esa reforma electoral. "No vamos a ser cómplices en lo que el PP intenta vender como una regeneración que es degenerar la democracia municipal", ha zanjado.
En su opinión, la propuesta 'popular' es "un intento de golpe de Estado" para "blindar ilegítimamente aquello que no apoyan los ciudadanos" en las instituciones. Por ello, cree que el PP "ha pasado de nuevo la línea roja" al plantear esa modificación después de las elecciones europeas y a unos meses de los comicios municipales.