Maduro hizo un llamado a todos los sectores económicos del país a sumarse a la lucha contra el contrabando, especialmente al sector privado
{mosimage}AVN.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que fue aprobado el Plan Sistémico para la Lucha Integral contra el Contrabando, entregado este sábado por el vicepresidente Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, Jorge Arreaza.
"Voy con todo contra el contrabando, porque tenemos que entender que se nos quiere instalar una economía criminal, con un sistema de enjambre que pretende ir socavando la economía del pueblo", expresó durante una reunión en Caracas con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el cual preside.
A consecuencia de la guerra económica prolongada por la ultraderecha venezolana, se han activado -recordó Maduro- "medidas de seguridad y medidas económicas que están en pleno desarrollo para vencer estructural y sistemáticamente el contrabando".
En tal sentido, señaló que próximamente se anunciarán un conjunto de "decisiones y acciones que tienen que ver con la lucha contra el acaparamiento y la especulación, para garantizar al pueblo venezolano su derecho a la alimentación y los servicios públicos".
Asimismo, Maduro hizo un llamado a todos los sectores económicos del país a sumarse a la lucha contra el contrabando, especialmente al sector privado, a cual "aventuras de la derecha en estos 15 años ha llevado a muchos a la quiebra y el desengaño". A la clase obrera -reiteró- "el llamado es a seguir alerta y de pie".
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, informó que este martes será instalada y juramentada la comisión de trabajo económico de la organización política, que tendrá dos objetivos fundamentales: apoyar con propuestas el proceso de transición del modelo económico capitalista al productivo y socialista, y combatir la guerra económica de la derecha en todas sus modalidades.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; la presidenta del Sistema de Formación de Cuadros, María Cristina Iglesias; el vicepresidente para la región Centro-Occidental, Tareck El Aissami, y la primera combatiente, Cilia Flores, junto a Maduro, se reunieron este lunes para anunciar al país y a su militancia las decisiones tomadas para la implementación de las 32 conclusiones derivadas del III Congreso Nacional, celebrado en julio.
En contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro explicó que para el cumplimiento de los dos objetivos planteados, la comisión de trabajo económico del PSUV estará dirigida por dos militantes con trayectoria en el área. El primero de ellos es el diputado al Parlamento Latinoaméricano (Parlatino), Rodrigo Cabezas, "quien se encargará de coordinar la conferencia económica que se va a realizar a finales de noviembre, en la que se abordará el modelo de transición al socialismo económico".
Para integrar la instancia económica fueron convocados el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, los diputados Jesús Farías, Ricardo Sanguino, Ramón Lobo, Robert Serra, Isabel Delgado, Ricardo Moreno, así como "hombres y mujeres de gran pensamiento en el área, y personas de América Latina y el mundo que quieran ayudarnos en esta gran tarea como es la transformación económica (…) que es para nosotros el frente principal de avance de la Revolución", expresó.
La tarea de hacerle frente a la guerra económica de la burguesía, será objetivo de un equipo coordinado por el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, "el cual tiene la función de seguir formulando las acciones para la batalla contra todas sus expresiones, como contrabando, especulación, sabotaje financiero y del sistema comercial", agregó.
Maduro, además, anunció la aprobación del Plan Sistémico para la Lucha Integral contra el Contrabando, entregado este sábado por el vicepresidente Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, Jorge Arreaza.
Plenaria en acción
Otra de las resoluciones anunciadas este lunes por el presidente del PSUV fue la instalación, desde el jueves 28 al domingo 31 de agosto, de la plenaria del III Congreso del partido, a fin de diseñar el sistema de formación de cuadros de la organización política, que estará conformado por los nuevos líderes electos por las bases.
"Vamos a trabajar en la formación de los cuadros, dirigentes y líderes que conformarán el sistema de formación política, cultural e ideológica del partido. Serán los cuadros y líderes del presente y futuro de la Revolución. (La estructuración del sistema) será con la participación de los delegados", precisó.
Apuntó que para el domingo la plenaria debe tener definidos los elementos con los que contará el sistema de formación de cuadros. "Vamos a ver cómo la Revolución se va renovando, tomando aire fresco, y va construyendo el camino de la estabilidad, la paz y la armonía", agregó.
De esta forma, enfatizó que "el PSUV asume sus tareas de vanguardia política y la primera de ellas es formar sus líderes chavistas, revolucionarios y socialistas del futuro".
Rumbo a un nuevo sistema de comunicación
Maduro también anunció que este martes serán juramentados los miembros de la Comisión de Propaganda, Agitación y Comunicación, presidida por Ernesto Villegas, en un acto en el que "se van a trazar nuevas instrucciones y metas precisas en la activación del nuevo sistema que va a acompañar y fortalecer el sistema de comunicación democrática".
Están invitados a conformar la comisión nacional Delcy Rodríguez, Mauricio Rodríguez, Ildegar Gil, William Castillo, Tareck El Aissami, Blanca Eckhout, William Ojeda, Earle Herrera, Tania Díaz, Yuri Pimentel y Desiré Santos Amaral, aunado a representantes de medios de comunicación alternativos, "para conformar una poderosa Comisión de Propaganda, Agitación y Comunicación e ir haciendo de esta instancia un equipo de participación activa y permanente de muchos otros hombres y mujeres que quieran aportar en la construcción de un nuevo sistema de comunicación de la Revolución Bolivariana".
Además, Maduro anunció que Freddy Bernal será el presidente del Instituto de Solidaridad y Amistad con los Pueblos del Mundo, institución creada para "conducir toda la solidaridad del mundo con la Revolución Bolivariana, toda la solidaridad latinoamericana por la independencia de nuestro continente y toda la solidaridad de Venezuela con el mundo y sus grandes causas", entre las que mencionó la defensa del pueblo de Palestina.
Refirió que el apoyo a la nación árabe "es una gran causa de la humanidad para los años que están por venir", con el fin de lograr "el objetivo de la paz y el derecho a la vida, al territorio y al espacio independiente de Palestina".
Congreso de la juventud pesuvista
Maduro recordó que la Juventud del PSUV celebrará su II Congreso el próximo 10,11 y 12 de septiembre, en Caracas. Dicha plenaria no solo se reduce a las mesas de trabajo durante los días mencionados, sino que arrancó hace unas semanas con la realización de 1.100 asambleas en las que se recopilaron propuestas que fortalecen la Revolución.
"Un nuevo liderazgo viene, constructor, renovador e inspirador de la nueva Venezuela, y lo estamos viendo florecer con fuerza propia", apuntó el máximo representante del PSUV, al tiempo que invitó a los venezolanos a participar en la toma cultural que los jóvenes pesuvistas van a realizar este fin de semana. "Se van a lanzar a hacer murales, teatro, música y poesía por todo el país, porque el congreso es vivo, de gente feliz, de gente con fe en el futuro".
Asimismo, subrayó que el 7 de septiembre la militancia juvenil está convocada a elegir sus delegados al congreso, a través de un proceso comicial muy parecido al que se realizó para la elección de los delegados al III Congreso del PSUV. En esta oportunidad, se elegirán tres delegados por municipio y en Caracas se votará por parroquia, precisó.
"En septiembre estaremos tomando decisiones con la juventud, rumbo a la instalación del Consejo de Gobierno Popular de la Juventud Venezolana, una fuerza especial dentro del proceso de transformación del Estado", señaló.