Las decisiones en la materia del Ejecutivo de Canarias de CC y PSOE "responden sólo a la presión de los titulares de los medios de comunicación"
{mosimage}SB-Noticias.– Nueva Canarias (NC) ha denunciado este domingo que la política gubernamental sobre la pobreza, los desahucios y la dependencia e inserción social es un "engaño", según manifestó el portavoz parlamentario, Román Rodríguez.
Señaló aquí que ninguna de sus propuestas fue aceptada por la mayoría de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno. Sin embargo, a mediados del pasado año, comentó, "presionados" por los titulares de los medios de comunicación, aprobaron un documento que se ha quedado en una "gran mentira".
"Sin fondos ni recursos –continuó– para los ayuntamientos, donde comienzan a tramitarse las ayudas, ninguna de las medidas del plan se han materializado salvo los comedores escolares, de manera insuficiente, y el plan de empleo social, que llega siempre tarde y con menos financiación de la comprometida".
"IMAGEN CARENTE DE COMPROMISO
Rodríguez apuntó que la misma política de "imagen, carente de compromiso", añadió es la que CC y el PSOE han desplegado para enfrentar una de las caras más amargas de la crisis. "El gabinete presidido por Paulino Rivero aprobó recientemente una reforma de la ley de vivienda, copiada de la andaluza recurrida en el Constitucional", apuntó.
"A pesar de ser conscientes –insistió– de que con la norma canaria va a ocurrir lo mismo, no han previsto ni han aceptado las medidas alternativas de NC para salvar los problemas del recurso de inconstitucionalidad. La ley antidesahucios del Gobierno no sirve, son conscientes pero no hacen nada para resolverlo".
Otra queja que los diputados nacionalistas también trataron de responder "sin éxito" por la negativa gubernamental, fue la "nula" respuesta del Ejecutivo al cumplimiento de la ley de la prestación canaria de inserción.
En este sentido, según el portavoz se trata del único instrumento de la comunidad que garantiza una ayuda económica para que las familias tengan unos mínimos de dignidad.
Finalmente, para Rodríguez, el "verdadero exponente del fracaso" de las políticas sociales es la dependencia. "El Ejecutivo estatal del PP ha desmantelado su aplicación pero Canarias nunca lo ha aplicado correctamente. La realidad, 16.000 canarios con el derecho reconocido pero sin cobrar la ayuda ni acceder a un centro asistencial", concluyó.