Tilda la iniciativa del Partido Popular de "pucherazo" que "sólo busca asegurar la pervivencia personal de unos cuantos alcaldes"
{mosimage}El secretario general de Política Municipal del PSOE de Canarias, Gustavo Matos, considera que la reforma para la elección de alcaldes por la vía directa que pretende el Gobierno del PP es "un atentado democrático sin precedentes en la historia de la democracia".
Matos ha querido recordar que el propio secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, dio un "no claro y rotundo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el encuentro que ambos mantuvieron y que éste ha asegurado que, con la reforma, el PP "sólo busca la elección directa del PP, complicando el entendimiento de los dos principales partidos en la adopción de medidas para la regeneración democrática, donde el Ejecutivo de Rajoy ha incluido la reforma para la elección de alcaldes".
En el caso de Canarias, y según los resultados electorales de 2011, Gustavo Matos afirmó que esta medida permitiría al PP hacerse directamente con un total de ocho municipios en los que no obtuvo mayoría absoluta, sin tener que negociar con otras fuerzas. Entre estos ayuntamientos se encuentran algunos de la importancia de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Arucas, Moya o Tías.
El secretario socialista ha hecho hincapié en la necesidad de buscar el consenso en las reformas de los grandes asuntos de Estado, entre los cuales se encuentra la Ley Electoral, al tiempo que criticó que un cambio de estas dimensiones se realice a escasos meses de la celebración de los comicios.
"Ningún partido, con o sin mayoría absoluta, se había atrevido a modificar la Ley Electoral de forma unilateral, sin buscar acuerdos. Si el PP consuma este pucherazo electoral, estaremos ante uno de los momentos más graves que haya vivido nuestro sistema democrático, dado que se trataría de la modificación de las reglas del juego a pocos meses de que tengan lugar las elecciones", insistió.
A su juicio, "no es creíble que el PP haga esta propuesta bajo el paraguas de la regeneración política e institucional, ya que lo que esconde es un interés puramente partidista, algo a lo que no se había atrevido hasta el momento ningún partido".