Luengo responde a Cecapyme que no incurrirá en prevaricación por defender los intereses de la asociación
{mosimage}SB-Noticias.- Representantes de Fedeco-Cecapyme, Fedalime y los sindicatos UGT y CCOO comparecieron este miércoles ante los medios de comunicación para pronunciarse en contra de la decisión anunciada por el gobierno de Canarias de abrir determinados Centros Comerciales todos los domingos, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde su punto de vista, este martes fue un día triste para el sector del pequeño y mediano comercio de Gran Canaria porque la Consejería de Industria canaria ha cedido a las presiones de los grandes almacenes a la hora de aprobar la apertura dominical en zona de gran afluencia turística por parte de tres centros comerciales de la capital insular, desoyendo las peticiones que desde hace tanto meses vienen realizando los pequeños y medianos comercios, que son los que han creado y defendido el tejido comercial de la isla y en gran medida el empleo y el consumo.
Recordó a Luengo que cuando hace referencia a leyes estatales para aprobar este decreto falta a la verdad y toma el pelo a las pymes, no en vano la legislación a la que se agarra como excusa se viene aplicando desde el primer momento en Las Palmas de Gran Canaria como zona de gran afluencia turística.
Prudencio Lorenzo afirma que el gobierno de Canarias cede a las presiones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, pero también a los intereses de los grandes centros comerciales, desoyendo a los representantes de las pymes de las islas, sindicatos, incluso ayuntamientos, que se han posicionado en contra de que abran estos centros comerciales en jornadas de domingo y festivos, ya que como demuestran ejemplos como Madrid, conllevan la ruina del pequeño y mediano comercio, la pérdida de empleo y la precarización de los puestos que se conserven.
Ahora que el sector del pequeño y mediano comercio está recuperándose, con esta medida el gobierno de Canarias le da un golpe en la línea de flotación, lo que conlleva destrucción del tejido comercial de la isla, en favor de las grandes superficies, dijo el responsable de Cecapyme, quien desmiente a Cardona al asegurar que los cruceristas no piden la apertura de centros comerciales: “Para atenderles como ellos quieren, bastaría con rehabilitar la zona del Parque Santa Catalina”, pero eso no reporta beneficios a las grandes superficies, insistiendo en acusar a Francisca Luengo de favorecer a los grandes centros comerciales, en detrimento de las pymes, que son las que han defendido el empleo y el tejido comercial, “algo impropio de una consejera de Empleo e Industria”.
El representante del pequeño y mediano comercio de Gran Canaria no tiene la menor duda de que la apertura dominical, con la excusa de la llegada de cruceristas, no es sino la punta del iceberg, porque lo que se busca es decretar la liberalización total en Canarias.
Tras lamentar que Luengo entre al trapo de las intenciones del PP, pidió a Paulino Rivero que deje de estar escondido, que intervenga con urgencia ante un asunto tan grave, de modo que desautorice a la Consejera de Industria y no se publique esta medida en el BOC por el bien del sector del comercio canario.
Algo que ha opinado que "no es de recibo" porque entiende que la iniciativa conllevaría una "destrucción de empleo masiva", lo cual va en contra del mensaje de Paulino Rivero de que trabaja en favor de la creación y del mantenimiento depuestos de trabajo frente a la crisis actual.
Siendo secundado por el portavoz de Comisiones Obreras Domingo Delgado, quien ha dicho que Rivero ha de intervenir porque "este atropello que van a intentar con el sector no tiene precedentes".
Subraya que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio “ha sido un mero gestor de la propuesta del alcalde, y no firmar la orden hubiera sido prevaricar”
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, responde al presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, que “no incurriré en un delito de prevaricación por defender los intereses particulares de su asociación”, en relación a la firma de la orden que permite la apertura dominical de tres centros comerciales en Las Palmas de Gran Canaria durante la temporada de cruceros.
Luengo añade que “fue el PP de Rajoy el que hizo una ley que camina hacia la liberalización total de los horarios comerciales, y al Gobierno de Canarias nos deja en un papel de meros gestores del expediente. Por tanto, si a mi mesa llega un expediente de propuesta de apertura hecha por el alcalde de la ciudad, y después de tramitarla es conforme a derecho, no puedo más que firmarla, de lo contrario prevaricaría. Esto es lo que ha ocurrido en este expediente y Cecapyme y los sindicatos CC.OO. y UGT lo saben, o lo deberían saber”.
“Por tanto, a quien tiene que pedir explicaciones es el alcalde y al PP, dado que la Consejería se ha limitado a cumplir la ley que nos impone el PP, y no se entiende que Lorenzo no pida explicaciones al alcalde de la ciudad y ataque solo a esta Consejería cuando sabe perfectamente que es el alcalde el único que puede presentar la propuesta y/o en su caso, retirarla”, añade.
Aclara Luengo que “la propuesta no es de esta Consejería, es la que nos hace el Ayuntamiento y solo cabía ratificarla, dado que con la reforma de la Ley hecha por el PP, nos limitamos a efectuar el trámite, tal y como hemos hecho”.
La consejera recuerda que “el Gobierno de Canarias tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley del PP que liberaliza los horarios comerciales y, por tanto, Canarias no está apostando por la liberalización completa de horarios comerciales, aunque eso no es obstáculo para gestionar las propuestas municipales que, amparadas en la ley del PP, estamos obligados a tramitar”.