En el lugar han estado toda la noche trabajando dos equipos disuasorios y tres citernas que han conseguido que el perímetro no avance. Según informa el Cabildo, en estos momentos el único problema se sitúa al fondo de la ladera al ser inaccesible, por ello se ha solicitado la intervención de un helicóptero, ya que es más preciso para realizar estas labores que el avión contra incendios destacado en la isla.
La consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, ha pedido a la población el máximo de precaución para evitar que estos percances se vuelvan a repetir y más aún en la época de mayor riesgo, como la actual.
El incendio se dio por estabilizado en la noche de ayer. Debido a la elevada combustibilidad del material incendiado –que fue principalmente cañaveral— se originó gran cantidad de humo que tras la combustión ascendió rápidamente por distintas vertientes como consecuencias del efecto Foehn, de ahí que diversas partes de la isla se hayan visto inundadas por el humo, especialmente desde Los Roques hasta Aguajilva en San Sebastián, al igual que ocurrió en todo el barranco de Hermigua.
En las labores de extinción han intervenido dos retenes, tres autobombas, bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y Alajero, miembros de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), guardia civil, policía local y agentes y técnicos de Medio Ambiente.
Asimismo, para tratar de frenar el frente del incendio, ayer se requirió la actuación del avión contraincendios Air Tractor AT 802, destacado en la isla, y los helicópteros Kamov y Bell 412.