{mosimage}Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias, a partir de los registros de la Seguridad Social, es en las principales poblaciones de las Islas en las que ha aumentado particularmente el número de trabajadores autónomos en los últimos doce meses. De los 3.704 nuevos autónomos dados de alta desde el mes de junio del año 2013 al mismo mes del 2014, más de 2.500 lo han sido en poblaciones superiores a los 40.00 habitantes. Es decir, casi el 70%.
El incremento más importante se ha producido en Las Palmas con 484 nuevas altas, seguido de Arona, 282; Telde, 198; y Adeje, 194. También han tenido incrementos importantes, Arrecife, 174; Santa Cruz de Tenerife, 172; y San Bartolomé de Tijarán, 148. En menor medida La Laguna, 126; La Orotava, 117; y Santa Lucía, 98.
Cesar García, presidente de UPTA Canarias, asegura que estos crecimientos en el número de autónomos “son importantes, pero todavía demasiado tímidos para que consigamos recuperar el tejido emprendedor perdido en el Archipiélago durante estos años”. Por otra parte, para García los datos demuestran que casi todo el crecimientos se produce en las principales poblaciones, “y sin embargo el sector rural sigue sin contar con el clima adecuado para promover las nuevas iniciativas económicas”.