Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, cree que es necesario que el municipio ponga en marcha un Plan Estratégico Energético de forma urgente e incorporarlo al nuevo Plan General.
La situación en el campo de las energías en las últimas décadas ha estado influida por el irremediable agotamiento futuro de los combustibles fósiles, por las emisiones de gases contaminantes ligados al uso de esos combustibles, por la repercusión que tiene el excesivo consumo energético y por sus consecuencias medioambientales a gran escala, como el cambio climático.
En este contexto, el suministro de energías limpias y la gestión eficiente de la producción, el transporte y el consumo, se han convertido en cuestiones que están muy presentes en el debate social y en las inquietudes de amplios sectores de la sociedad. La propia Comisión Europea trata de orientar a las instituciones de menor rango en el desarrollo de las energías renovables con la promulgación de una directiva conocida como “20-20-20” (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020). “Supuestamente el equipo de gobierno tiene voluntad de sumarse a este compromiso, sin que hasta este momento se nos haya explicado en que medidas se basarán o que acciones concretas van a realizar, más allá de actos como la firma del Pacto de los Alcaldes, que tiene como primer objetivo el ahorro energético y las reducciones de emisiones CO2, mediante una serie de medidas de energía renovable y eficiencia energética”, afirma Mena.
El edil de izquierdas recuerda que en el actual PGO de La Laguna “se pasa de puntillas sobre el asunto de la planificación energética, limitándose solo a realizar una simple descripción de actuaciones en infraestructuras como red de transporte y estaciones de transformación”.
Desde Sí se puede consideran que es muy grave que no se contemple en ningún apartado de ese documento mapas solares y eólicos en la superficie municipal, como espacios donde ubicar instalaciones de baja o media potencia donde generar energía, así como un censo de edificaciones y espacios susceptibles de albergar instalaciones solares o eólicas (invernaderos, naves comerciales, edificios de baja altura, bloques de viviendas y mucha superficie…), que sería el primer paso para poder avanzar un Plan Estratégico Energético para La Laguna. Por este motivo la formación lagunera presentó en la anterior fase de exposición pública una alegación que recogía esta necesidad, que no ha sido incorporada al documento actual.
La importancia de los mapas solares y eólicos es tal que puede provocar una importante mejora en la calidad de vida de la población residente, además de generar un sensible ahorro energético, al adaptar las edificaciones a las condiciones climáticas y a la radiación solar o el viento que reciben.
“En el Ayuntamiento deberían incorporar estas propuestas al PGO, existiendo estudios previos muy interesantes que se pueden reflejar en el documento, pero no acaban de entender que esta es una apuesta estratégica básica para nuestro futuro como sociedad y que además genera trabajo, que el propio Gobierno canario ha calculado en cerca de 5000 empleos en todo el Archipiélago, algunos siguen instalados en la misma dinámica que nos ha llevado a la crisis actual”, apostilla.