Así, en julio se realizaron las primeras seis convocatorias, cuyas rutas comenzarán a operar durante la próxima temporada de invierno –a partir de noviembre de este año– y en septiembre se lanzará una segunda convocatoria.
El objetivo, según Rivero, no es sólo mejorar la conectividad de Canarias con los mercados emisores de turistas y favorecer el abaratamiento en las conexiones aéreas hacia las islas. Es también "conseguir una mayor diversificación de nuestros mercados potenciales, evitando una excesiva dependencia de sólo unos países emisores", añadió.
Al tratarse de ayudas de Estado, estos incentivos están regulados por las directrices comunitarias sobre ayudas estatales a aeropuertos canarios y compañías aéreas. En este sentido, el presidente resaltó que el Fondo de Desarrollo de Vuelos de Canarias es "el primero de toda la Unión Europea en recibir la aprobación por parte de la Comisión".
Según Paulino Rivero, este programa es consecuencia de la negativa del Gobierno a aplicar una política de tasas aeroportuarias diferenciada para Canarias, que, dijo, "no puede esperar por el Estado, ni por su dilación en asuntos trascendentales para las islas que el Gobierno del PP se empecina en torpedear".