Los incidentes, según el diario El Mundo, se iniciaron durante la tarde del viernes, cuando un algunos vecinos del barrio agredieron a unas mujeres subsaharianas que, acompañadas de sus hijos, se dirigían a un festival africano. Alguien había corrido la voz de que en ese evento podrían fletarse autobuses para trasladar a los inmigrantes a territorio español. Un grupo de marroquíes detuvo los autobuses y, tras hacer bajar a las mujeres, las agredieron e intimidaron.
Las hostilidades se prolongaron durante unas horas más y se extendieron a otros grupos de subsaharianos. En uno de ellos, los agresores reconocieron a Maleno. "Los machetes, las piedras, las agresiones sexuales, todo se pasa delante de la policía que se niega a intervenir", ha denunciado la activista en su cuenta de Twitter. Según su relato, ella pudo salir de la zona, aunque un buen número de personas permanecieron "escondidas en las casas, dispersas y huyendo del fuego, machetes y piedras". En algunos casos, incluso, entraron a las viviendas, robaron y prendieron fuego a objetos. "La policía se ha ido, les ha abandonado", advertía en otro tuit.
El grupo armado instaba a gritos, según el testimonio de Maleno, a los inmigrantes subsaharianos a cruzar el Estrecho: "Marchad al agua, partid a España. La policía miraba, mientras, impasible las agresiones".
La investigadora experta en migraciones ha sido una de las personas que más activamente ha denunciado la actuación de los gerdarmes marroquíes en las costas del país vecino el lunes y el martes pasado, cuando llegaron al Estrecho centenares de personas a bordo de barcas de juguete.