“Rajoy se comporta con Canarias como presidente del PP, no como presidente del Gobierno”, dijo
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica, Manuel Fajardo Palarea, ha anunciado que el grupo socialista utilizará todos los mecanismos reglamentarios a su disposición para que el Parlamento de Canarias se manifieste sobre la autorización definitiva a Repsol para los sondeos petrolíferos en las islas, dentro del plazo de recurso que se abre a partir de hoy.
Según ha señalado el socialista, el Gobierno del archipiélago debe exhibir una posición de firme rechazo a un trámite que pone en evidencia que “Rajoy se comporta con Canarias como presidente del PP, no como presidente de todos los españoles y españolas”.
Se refiere Fajardo al trato diferenciado que recibe la Comunidad Balear, gobernada por el Partido Popular, respecto a las licencias otorgadas para prospectar y extraer petróleo: “Al parecer los argumentos de protección ambiental y de la industria turística no valen en nuestro archipiélago pero sí valen en Baleares".
Además, el portavoz parlamentario recuerda las declaraciones de Mariano Rajoy, quien aseguraba que ante un mínimo riesgo ambiental, detendría el expediente: “Tal y como reconoce el informe de impacto ambiental, nunca hay riesgo cero. Así que, que actúe en consecuencia denegando los permisos aunque tenga que anular de oficio los actos del ministro Soria" reclama.
A su juicio, "no se puede tratar en situaciones iguales de forma diferente a las comunidades autónomas en función del color político de su gobierno. Ni se puede tratar a Canarias como una comunidad autónoma no amiga por el hecho de que no gobierne el PP", sentenció.
OTRAS NOTICIAS
El PSOE muestra su rechazo e indignación ante las autorizaciones concedidas a Repsol
María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE de Lanzarote, señala que “el PSOE no va a parar ante este atropello, va a seguir promoviendo todas las medidas de oposición posibles en el ámbito político, judicial y social.”
La secretaria insular anticipa que “el PSOE multiplicará sus esfuerzos institucionales, garantizando la implicación de sus parlamentarios, no solo en Canarias, sino en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo”.
Corujo destaca que “esta indignidad no le va a salir gratis en términos de imagen pública a Repsol y al PP. No les va a bastar con sus campañas de imagen para tratar de minimizar la respuesta a este nuevo atropello” y advierte que “España y Europa van a ser el terreno en el que continuaremos con nuestras denuncias, dejando claro que la cuenta de resultados de Repsol, y los intereses inconfesables de Soria, no son suficientes para justificar el riesgo en que colocan a Lanzarote”.
La responsable socialista manifiesta que “José Manuel Soria y el Partido Popular se equivocan si piensan que concediendo la autorización a mediados de agosto la reacción ciudadana, política e institucional va a diluirse. Tendrán la respuesta en las instituciones, en la calle y en los juzgados. Estoy convencida de que no conseguirán desanimar a la ciudadanía y el PSOE va a estar ahí, con su gente, luchando por el derecho a decidir sobre nuestro propio futuro”.