La Patronal turística de Fuerteventura muestra su preocupación ante la autorización de Industria a Repsol para los sondeos
{mosimage}El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado a Repsol Investigaciones Petrolíferas la ejecución de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias 1' a 'Canarias 9', situados en el océano Atlántico, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
En concreto, la titularidad actual del permiso corresponde a las sociedades Repsol Investigaciones Petrolíferas, Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG, en unos porcentajes del 50%, 30% y 20%, respctivamente, actuando la primera de ellas como operador.
El proyecto consiste en la realización de dos sondeos, más uno contingente a los resultados de los dos primeros, en los permisos denominados 'Canarias 1' a 'Canarias 9', localizados en la cuenca atlántica de Canarias y, hasta el momento, inexplorada por sondeo.
Su objeto es investigar la existencia de hidrocarburo en la cuenca, siendo el objetivo principal depósitos arenosos turbidíticos del Terciario y Cretácico.
Los tres sondeos autorizados se llaman Sandía, Chirimoya y Zanahoria, y el más cercano de ellos estará a 50 kilómetros de la costa. El primero se encuentra bajo una lámina de agua de 870 metros y a una profundidad total de 3,1 kilómetros, así como a 55,5 kilómetros de la costa.
El segundo, a 1,1 kilómetros bajo el mar, alcanzará una profundidad de 3 kilómetros y estará a 50 kilómetros de la costa, mientras que el tercero, a 55 kilómetros de la costa, se encontrará bajo una lámina de agua de 1,02 kilómetros y llegará a profundidades totales de 6,9 kilómetros.
CATORCE CONDICIONES
La resolución contempla catorce condiciones para los sondeos, entre las que figura la obligación de que Repsol suscriba un seguro de responsabilidad civil por un valor superior a los 40 millones de euros.
Además, Repsol deberá constituir una garantía financiera por 20 millones de euros para cubrir costes de responsabilidad medioambiental, y tendrá autorización de tres años para el desarrollo de sus proyectos.
Otra condición consiste en que, en caso de amenaza de daño a las personas, los bienes o el medio ambiente, Repsol deberá detener inmediatamente las operaciones.
INSPECCIONES
Junto a esto, el operador estará obligado a facilitar los medios para que se pueda acceder a la realización de inspecciones y deberá informar a distintas autoridades, incluida la Capitanía Marítima, de las fechas de inicio y fin de los distintos trabajos.
El Ministerio de Industria se reserva además el derecho a realizar las pruebas que estime convenientes y podrá dejar sin efecto la resolución publicada este miércoles ante el incumplimiento de las condiciones establecidas.
El Gobierno también ha puesto como condición que, en el plazo de seis meses desde la terminación de cada sondeo, se remitan informes técnicos acerca del desarrollo de los trabajos.
La Patronal turística de Fuerteventura muestra su preocupación ante la autorización de Industria a Repsol para los sondeos
La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) se ha mostrado "muy preocupada" por la autorización del Ministerio de Industria a los sondeos petrolíferos en aguas de Canarias.
De todos modos, niega que la noticia "haya supuesto una sorpresa" aunque el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Vicente Hormiga, ha incidido en que las campañas de la petrolera "ya hacían presagiar lo peor".
Hormiga apuntó que "habrá que ver cómo repercute el inicio de las exploraciones en el turismo", ya que consideró que se trata de un sector "especialmente sensible y ligado, sobre todo, en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, a la sostenibilidad ambiental, con la naturaleza y la vida en el mar como principales reclamos".
Agregó, en un comunicado, que la propia resolución dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas "evidencia los riesgos inherentes" a cualquier proyecto industrial que, "en ningún caso son nulos, así como la propia incertidumbre" asociada a este tipo de proyectos. Esta incertidumbre, matizó, la reconocen "ellos mismos" e insiste en que "pone en jaque al principal motor económico de la isla".
Asimismo, calificó de "vergüenza" cómo se está gestionando este asunto desde el Gobierno central "sin escuchar a la sociedad canaria, ni a sus representantes públicos, ni al sector empresarial", refiriéndose en particular al ministro de Industria, José Manuel Soria, al que acusó de intentar "engañar con falsas promesas de creación de puestos de trabajo y beneficios económicos que nunca llegarán", ya que aseguró que "lo que realmente está encima de la mesa es que el Gobierno bajará el Impuesto de Sociedades a la exploración de hidrocarburos, como consta en el proyecto de Ley del Impuesto de Sociedades".
Finalmente, Hormiga confía en que "a pesar de todo, esta locura pueda pararse a tiempo", agregando que "apoyará todas las gestiones que se están realizando por parte del Cabildo, Ejecutivo canario, organizaciones ecologistas y la sociedad en general para lograr este fin".