{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.– IUC ha informado de que la fiscalía ha aceptado la denuncia presentada el 25 de julio de 2013 contra EMALSA y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La fiscalía ha abierto una querella contra los concejales de aguas y medio ambiente del ayuntamiento entre los periodos de 2003 y 2011 en el juzgado nº3, denuncia en la que la organización se personará.
Dichos vertidos afectan de forma directa a las playas capitalinas de La Laja, San Cristóbal y Las Alcaravaneras. Barrios históricos de la ciudad pegados al mar y todo el paseo o Avenida Marítima se encuentran constantemente bajo la influencia de un agua muy contaminada, bien en forma de salpicaduras del oleaje como de aerosoles cargados de una flora microbiana muy abundante. Este es un factor adicional de riesgo para la salud dado que no es sólo a través del baño en aguas contaminadas como se establece el contacto con microorganismos infecciosos sino además por la inhalación de micro gotas (aerosoles) de agua de mar cargada de estos gérmenes. No se olvide que las aguas fecales urbanas contienen todos los microorganismos patógenos e infecciosos para el ser humano. Otro factor adicional de riesgo para la salud son las actividades pesqueras deportivas, frecuentemente realizadas por la población de la ciudad, además de entrenamiento deportivo y competiciones náuticas tradicionales, en las que también participan niños y jóvenes.
Existen responsables políticos de estos vertidos. Aquellos que han de asegurar la calidad del agua y de la protección del medio ambiente de nuestro municipio. Tanto del actual grupo de gobierno como de los anteriores. Por tanto, sus máximos responsables (Juan José Cardona o Jerónimo Saavedra) tienen también responsabilidad política por ser quienes deben estar al tanto de sus subordinados.