“Dos días de parada no hay ningún autónomo que lo resista”, aseguró Lidia, quien añade que el Ayuntamiento no está siendo justo con el sector
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- “Tenemos que hacer jornadas de más de 12 horas para compensar los dos días de parada semanal que ha impuesto el Ayuntamiento”. De esta forma se expresaba Lidia, taxista de La Laguna, quien valoró en La Trapera de Radio San Borondón cómo se encuentra el sector a día de hoy: “La bola se ha hecho tan grande y estamos sufriendo tanto, que se hace muy complicado subsistir en La Laguna”, afirmó.
“No hay otro remedio que echarle horas al trabajo para subsistir”, insistió la portavoz, quien añade que a los efectos de la crisis, el tranvía, las medidas desacertadas de los políticos, se unen esas largas jornadas laborales, a las que acompañan los nervios que sufren por temor a enfermar o que se averíe el coche: “Rezamos todos los días por acabar la jornada con el coche entero, de una sola pieza, para poder realizar la jornada del día siguiente”.
Puso sobre la mesa una cuestión que considera muy grave, como es el hecho de que hay mucha oscuridad en torno a la manera en que finalmente se llegó a la parada de dos días semanales: “No terminan de ser todo lo transparente que deberían ser, ni se ha puesto de manifiesto el cumplimiento estricto de la legalidad que debería llevar este proceso”.
Explicó que el concejal de Movilidad de La Laguna, José Alberto Díaz, se comprometió a que todas las acciones que se acordaran entre los taxistas, se llevarían a cabo a través de una prueba. De este modo, aunque reconoce que durante un mes 72 coches (12 de la parada del Aeropuerto y 60 del resto de paradas) probaron la parada de un día a la semana, así como otro mes la mitad de la flota probó la parda de fines de semana, en días alternos cada vez, lo cierto es que tras las pruebas se llevó a cabo una votación, a la que el edil propuso añadir un segundo día de parada, a fin de conjuntar las dos pruebas realizadas, un día de parada entre semana y otro durante el fin de semana, lo que supone una media de ocho días al mes sin trabajar.
“Dos días de parada no hay ningún autónomo que lo resista”, aseguró Lidia, quien añade que el Ayuntamiento no está siendo justo con el sector, no en vano van cuatro meses de pruebas (van ya para cinco meses), lo que conlleva que profesionales como ella hayan parado 36 días, poco más de un mes, porque además hay que añadir que hay inconvenientes, como una enfermedad o una avería, que conllevan más días sin trabajar.
Criticó el trato denigrante que ha tenido el concejal José Alberto Díaz con buena parte de los taxistas de La Laguna, puesto que no reconoce las firmas que se han recogido al respecto: “A la semana de empezar las pruebas, ya había gente que empezaba a sentir la asfixia por parar”, sin embargo el edil no quiere asumir que es un error esta medida.
De este modo, dijo que la concentración del viernes tiene como objetivo que el concejal les escuche y comprenda que hay muchas familias que están verdaderamente asfixiadas, porque si con la crisis ya estaban con el agua al cuello, ahora más todavía.