Las empresas bonificadas tendrían que respetar los convenios colectivos y ser Responsables Socialmente.
{mosimage}SB-Noticias.– UGT Canarias lamenta que la Consejería de Empleo anuncie medidas de estímulo a la contratación al margen del diálogo Social, mucho más cuando la última reunión de la concertación social se celebró el 31 de julio. El sindicato insta a la Consejera de Empleo que a partir de ahora respete el calendario establecido en la Concertación Social para tratar estos temas y otros relativos a la protección social de los ciudadanos, y que tome en consideración las sugerencias que en esta nota le hacemos.
1. – Las bonificaciones de estímulo a la contratación ya han existido en Canarias, más concretamente, venían estipuladas dentro del Pacto Económico y Social, que al no tener una peridiocidad sobre el seguimiento, evaluación y control de esta figura y otras, provocó una mala praxis empresarial en todos los sectores, donde además de recibir bonificaciones, efectuaban despidos, devaluaban salarios y deterioraban las relaciones laborales. Por lo tanto, esta medida debería ser vigilada por la Comisión de Seguimiento con presencia de los Agentes Sociales.
2.- Ante las previsiones de crecimiento económico en Canarias para este año y los próximos, resultaría incomprensible que las empresas bonificadas no tuvieran un compromiso de contratación estable y con salarios dignos, mucho mas allá de los dos años, ya que en una cantidad considerable de casos, las empresas ubicadas en Canarias han iniciado una reconversión laboral para suplir los contratos indefinidos y con salarios aceptables, por contratación precaria y temporal.
3.- Las empresas bonificadas deberán además, tener un buen marco de relaciones laborales donde no se practiquen políticas antisindicales, y deben cumplir los Convenios colectivos de referencia, así como no haber defraudado fiscalmente a través de la contratación e infra cotizaciones a la seguridad social, impago de horas extras y otras figuras laborales, con el ánimo empresarial de exigir a los trabajadores el realizar más horas de trabajo no remunerándoles o compensándoles las mismas.
4.- UGT Canarias considera, que el requisito que la empresas en el último año no debería haber despedido improcedentemente es una quimera, ya que con la reforma laboral casi todas las empresas han despedido de forma objetiva, ya que los despidos objetivos se pueden justificar no sólo por causas económicas, sino organizativas y de producción.
5.- Las empresas bonificadas deberán declararse empresas Responsables Socialmente, y deberán rendir cuentas ante la opinión pública de la utilización de esta herramienta y otras que sean producto de ayudas públicas, en un acto claro de trasparencia.
6.- Por ultimo resaltar, que dotar tan solo con 500 mil € este tipo de bonificaciones resulta escaso.
Por tales motivos, UGT Canarias insta a la Consejera de Empleo que a partir de ahora respete el calendario establecido en la Concertación Social para tratar estos temas y otros relativos a la protección social de los ciudadanos, y que tome en consideración las sugerencias que en esta nota le hacemos.