Isidro Fuentes
{mosimage}Dice el amigo Zoilo Caballero sobre PODEMOS: "Ahora el 15M ya está dentro, tiene que usar sus reglas de juego para canalizar esas protestas que de otro modo podían volverse incontrolables, las urnas "servirán" para que el pueblo hable. Da igual que la ley electoral sea anti democrática o que los medios fácticos sean invulnerables gracias a los propios resortes del Régimen (prensa, oligarquías económicas etc).
Y estoy de acuerdo al 100% con su análisis, porque el peligro mayor al que se enfrentará Podemos será su éxito electoral. Podemos puede morir de éxito… si no se toma la vacuna adecuada. ¿Por qué digo esto?, muy sencillo: porque una vez Podemos-pongamos que gane las generales- tendrá que empezar a jugar sus cartas con el terreno tal como lo ha dejado el Régimen del 78 y su falsa Constitución . Eso querrá decir que todas las medidas de gobierno que hoy van en el programa de Podemos, al margen de su mayor o menor acierto, van a tener que implementarse en las actuales circunstancias. No olvidar que la corrupción es causa de la falta de libertad con que se hizo la Constitución del 78, las cartas están marcadas y las estructuras de poder completamente desnaturalizadas para el ejercicio de la democracia y el juego limpio. Vuelvo a decirlo porque es muy importante: la corrupción de la Partidocracia no es algo accidental u ocasional, no, la corrupción en el Estado de Partidos es FACTOR DE GOBIERNO como bien ha denunciado y argumentado de manera irrefutable Antonio García-Trevijano en múltiples ocasiones. Eso quiere decir que el Régimen solo puede funcionar con corrupción institucionalizada y generalizada. Lo vemos todos los días, con estas reglas de juego político es IMPOSIBLE gobernar de manera transparente y al servicio de la mayoría. No se puede por muy buena intención que se tenga, buena intención que le presupongo a Podemos y su aparato dirigente. No es suficiente, hace falta algo más que buenas intenciones y un programa más o menos acertado de gobierno; se trata de cambiar las ENTRAÑAS DEL RÉGIMEN, de arriba a abajo, de no dejar piedra sobre piedra…de hacer una REVOLUCIÓN POLITICA.
Ya sé y celebro que el proceso constituyente sea una de las prioridades de Podemos, pero me atrevo a señalar que el enemigo nº1 que tiene la libertad para que ese proceso se realice con éxito, está en la pasión por gobernar que también anida en los miembros de Podemos(pasión totalmente legítima, que quede claro). La política es la manera de alcanzar y conservar el poder, y la política se mueve por pasiones. Me gustaría que en la asamblea fundacional de otoño Podemos tuviese la grandeza en esta primera etapa de, postergar, aparcar para más adelante la pasión por gobernar y lo fiase todo a convertirse en un movimiento revolucionario que aspire a la conquista del poder para cambiar cómo se ha entendido durante décadas y siglos la forma de hacer política en España( "estamos aquí para cambiar la forma de hacer política", Pablo Iglesias dixit). Le pido a Podemos que sean PATRIOTAS y se centren primero que nada en formar un gobierno provisional que limpie el terreno de juego, que marque las lineas del campo y ponga un árbitro que no esté comprado. Esas nuevas reglas de juego nos las tendremos que dar -ahora sí- entre todos. Gente de Podemos y gente de fuera de Podemos. Será una república, no tengo duda y en la república caben todas las ideologias. Ya tendremos tiempo de dividirnos y cada cual defender lo que quiera después, pero el campo estará limpio y los árbitros vigilando. Porque si Podemos gana las elecciones, cada día que pase sin acometer el nuevo proceso e intente implementar medidas de gobierno en las actuales circunstancias jugará en su contra…los chicos de Podemos se embarrarán cada vez más y la casta-no les quepa duda- pondrá toda su maquinaria, que es mucha y poderosa, para intentar hacer fracasar por todos los medios esta iniciativa que hoy saludamos muchos con ilusión.
Recuerden, primero limpiar el campo de juego(proceso constituyente), después gobernar de manera limpia con la fuerza que le den los españoles a las distintas opciones que se presenten(elegidos por la nueva ley electoral y la nueva constitución). Eso si les digo, si todo va bien, esas nuevas opciones no tendrán nada que ver ni se parecerán en lo más mínimo a los partidos políticos tal como los conocemos hoy en día. Los viejos partidos ya están muertos, aunque aún se mantengan en pie como los zombis.