{mosimage}Casi la mitad de los parados inscritos en Canarias, el 47,58%, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las cifras de beneficiarios de la protección pública por desempleo correspondientes al mes de junio, que se han conocido hoy, indican que en las islas 52.990 parados cobran la prestación contributiva, 66.388 el subsidio y 22.183 la renta activa de inserción.
En total, reciben alguna de esas tres rentas públicas 141.561 desempleados. Sin embargo, junio se cerró con 270.059 parados inscritos en las oficinas de empleo de Canarias, lo que implica que 128.498 carecen de cobertura por desempleo.
En la provincia de Las Palmas, 52.864 parados reciben alguna prestación, pero dado que junio registró 143.404 desempleados, significa que 90.540 carecen de cualquier tipo cobertura (63,1%).
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el mes de junio se cerró con 126.655 parados, de los cuales 45.842 reciben alguna renta pública, por lo que 80.813 no cobra prestación ni subsidio alguno (63,8%).
En junio, el Estado desembolsó en Canarias 98,7 millones de euros para pagar las coberturas por desempleo. De esa cantidad, 58,6 millones corresponden al pago de prestaciones contributivas, 30,6 millones al abono de subsidios y 9,5 millones a las rentas activas de inserción.
Según los últimos datos disponibles, la prestación contributiva media en Canarias sigue siendo la segunda más baja de España, con 734,2 euros mensuales (62,6 euros menos que la media, 796,8 euros/mes). Las prestaciones medidas más altas corresponden al País Vasco, con 873 euros, y a Navarra, con 877,4 euros mensuales.
RELACIONADO
A pesar del frenazo, Canarias sigue registrado crecimiento en la afiliación de trabajadores autónomos
Para UPTA Canarias los buenos datos responden de manera directa a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social en los primeros 6 meses de actividad que se ha extendido a todos los nuevos autónomos
109.315 afiliados ha registrado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el pasado mes de julio en Las Islas Canarias. El pasado mes han sido 87 altas netas más que el pasado mes de junio. Por ello, en el primer semestre del año se han contabilizado 1.528 altas. Aún así, y valorando estos datos de manera muy positiva, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), pide “prudencia”. Estas cifras habrá que consolidarlas “a lo largo de todo el año”, explica el presidente de la Organización, César García, quién también ha señalado que, tras los datos registrados hasta julio, “nosotros esperamos que el Régimen de Autónomos acabe el año con un importante crecimiento de trabajadores autónomos”. Por otra parte, para UPTA Canarias estos datos responden de manera directa a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social en los primeros seis meses de actividad, que se ha extendido a todos los nuevos autónomos.
Para Cesar García, los autónomos son empleo y creadores de empleo, “son el principal factor de creación neta de trabajo, por lo que ahora más que nunca necesitan todo el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y la pronta aprobación de una buena Ley de Emprendedores en la Comunidad”, subraya.
García también ha destacado el hecho de los buenos datos registrados en Las Palmas de Gran Canaria en contraposición con los de Tenerife.