{mosimage}SB-Noticias.- NC ha reavivado su propuesta de implantar una tasa turística para aumentar los ingresos de los presupuestos canarios para 2015. El presidente de NC, Román Rodríguez, ha retomado esta iniciativa frente al “inmovilismo” del Ejecutivo de CC y PSOE tras confirmarse el nuevo recorte de más de 200 millones de euros de la financiación autonómica, del cumplimiento del objetivo del déficit del 0,7% y del maquillaje fiscal de Cristóbal Montoro.
Tres decisiones “absolutamente perniciosas” para Canarias ya que se dejan de ingresar más de 200 millones de euros, según el dirigente nacionalista. Una merma de fondos a la que se le suman, agregó, los 800 millones de euros de la financiación autonómica para sanidad, educación y servicios sociales.
El Gobierno canario “se verá obligado a hacer nuevos ajustes” en los servicios públicos esenciales pero “eso ya lo sabía Ortiz (González, consejero canario de Economía) hace más de un mes”, indicó. Ante el “preocupante inmovilismo y falta de iniciativa” del gabinete de CC y PSOE, el presidente retomó la propuesta de NC para implantar una tasa turística, cuyos ingresos servirán para aumentar los presupuestos de 2015.
NC invitó a los responsables canarios a “dejar a un lado” sus intereses electorales y partidistas para tomarse “en serio el único medio que tenemos ahora mismo” para que, “sin repercutir” en las maltrechas economías de las familias canarias y de las pymes, se puedan recaudar en torno a 90 millones de euros. Una financiación que, en opinión de Román Rodríguez, deben invertirse, de forma prioritaria, en el sector turístico y en la generación de empleo.