Nueva Canarias también ha rendido cuentas de su labor en la oposición
{mosimage}SB-Noticias.- “Han sido tres años perdidos para la ciudad, y actualmente tenemos un cuatripartito agotado que no aporta ningún elemento esperanzador”. Así de contundente se mostró esta mañana la presidenta y candidata de Nueva Canarias Telde, Carmen Hernández, quien ofreció una rueda de prensa para hacer balance de los tres años de Gobierno municipal y rendir cuentas ante la opinión pública de su labor en la oposición.
Y todo se debe, explicó la presidenta nacionalista, a que el Gobierno carece de un proyecto para la ciudad, de un plan de actuación municipal, y ha basado su política en cuatro ejes: subir los impuestos (desde el IBI y el IAE a la ordenanza de vados); aumentar la deuda (que ha crecido en 91 millones de euros en tres años); desmantelar los servicios públicos (como las escuelas infantiles o la de Música) y desmantelar el tejido organizativo del propio Ayuntamiento. Al respecto de esto último, Hernández puso como ejemplo la supresión del puesto de técnico de mantenimiento de colegios en la Concejalía de Educación, donde se ha suprimido numeroso personal y se han eliminado muchos proyectos y programas, o el desmantelamiento de Cultura, donde desde las bibliotecas, a la Universidad Popular, la Escuela de Música o el Folklore han sufrido las consecuencias. “Este Gobierno no tiene proyecto social, no cree en el papel del Ayuntamiento en el fomento de la cultura o la educación”, analizó Hernández.
Lo peor quizás es que en el único terreno que parece interesarles, el económico, el descalabro ha sido también sonado. Según la candidata de NC, este equipo de Gobierno liderado por el PP ha sido incapaz de aprobar un presupuesto adaptado al momento actual –funcionando con un documento prorrogado desde 2010- y cuando lo ha hecho, ha sido “envuelto en irregularidades”, con dos reparos del Interventor y sin informar de la liquidación del presupuesto de 2013.
Del económico Hernández pasó al terreno jurídico, donde los continuos “varapalos” que ha recibido el Ayuntamiento han puesto en entredicho la imagen de la institución, según valoró. Entre ellos, la anulación de dos plenos –uno muy importante en el que la ciudad aprobó acogerse al crédito ICO- o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que impide la ejecución del plan de pagos para las expropiaciones por incumplimiento del PGO. Desde otras instituciones, está el tirón de orejas del Tribunal de Cuentas, que cifró en 30 millones las facturas no contabilizadas, o el de la Audiencia de Cuentas en más de una ocasión.
Y es que, el municipio se ha endeudado, subrayó la también candidata nacionalista, para “favorecer a terceros” y pagar gastos corrientes, en lugar de seguir las directrices de estas instituciones –propuestas también por NC- de ajustar el gasto. No sólo se incluyen facturas millonarias en el crédito ICO de 71 millones, sino que se sigue contratando personal de confianza –seis nuevos en los últimos tres meses- se desmantela el modelo recaudatorio –por lo que la ciudad deja de ingresar 11 millones de euros- y hasta reconocen ante la Justicia un desfase presupuestario de 24 millones y que les falta liquidez para afrontar los 1,8 millones de euros mensuales que hacen falta para pagar trabajadores y servicios públicos esenciales.
Por último, Hernández puso el foco en la falta de transparencia y el “oscurantismo” que ha caracterizado la gestión de este Gobierno, el cual, más allá del marketing político y de la utilización vacua de términos como ‘participación’ o ‘gobierno abierto’, ha promovido la obstrucción al trabajo de la oposición y la falta de transparencia en materia económica y de recaudación, sin dar respuesta ni aportar documentación a las múltiples preguntas que le ha planteado la oposición. De hecho, la presidenta aseguró que hoy precisamente han recibido una contestación después de haber tenido que recurrir al Diputado del Común y que éste haya presionado a la Concejalía.
Por áreas, Hernández quiso destacar el abandono de los parques y jardines en Servicios Públicos; la falta de políticas de empleo, donde no han desarrollado ni una iniciativa para dinamizar San Gregorio, o San Juan, o los políticos industriales, ni para generar autoempleo, “como tanto le gusta al PP”; en el área de Deportes, el deterioro de las instalaciones, y la de Patrimonio, el abandono de de edificios como la Casa de la Condesa, la finca San Rafael o La Noria.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Por su parte la vicepresidenta del partido, Celeste López, presentó –en el capítulo de rendición de cuentas- un resumen de las acciones llevadas a cabo por el grupo nacionalista desde la oposición. En total, se han realizado 200 preguntas y ruegos en las diferentes sesiones plenarias; se han tratado gracias a Nueva Canarias 74 mociones y 113 peticiones vía registro municipal. Entre las mociones, López destacó la destinada a solicitar un Plan de Empleo, otro de Emergencia Social, la que pedía la bajada del IBI y del IAE, la moción para solicitar la incorporación y uso de las viviendas vacías pertenecientes a grandes propietarios –los bancos- y la moción en contra de las prospecciones petrolíferas.
A todo ello hay que añadir las alegaciones al Plan General de Ordenación, las 27 enmiendas al presupuesto y el paquete de 60 medidas para la sostenibilidad del municipio. La vicepresidenta añadió por último las enmiendas a todas las ordenanzas fiscales en contra de las cuales–subrayó- han votado siempre.