{mosimage}SB-Noticias.– El comercio minorista vuelve a registrar datos positivos en Canarias, al aumentar sus ventas un 4,4% en el mes de junio, lo que supone que el sector acumula ya casi un año en positivo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El archipiélago, junto con Cantabria, que crece un 5,2%, vuelve a liderar las tasas de aumento de las ventas en España.
Los datos del INE referidos al mes de junio muestran un nuevo aumento del empleo del sector en las Islas del 2,2%, la segunda comunidad con mayor crecimiento, por detrás de Baleares.
En su opinión estos buenos datos son el resultado claro del aumento en la llegada de turistas a las Islas, que mantiene cifras récord este año, si bien, el director insiste en que es fundamental que ambas actividades –turismo y comercio- vayan de la mano y se diseñen y pongan en marcha estrategias comunes para sacar el máximo rendimiento de esta buena etapa.
“La colaboración entre Administración y sector privado en estas estrategias es determinante. Acciones como la devolución del IGIC de las compras realizadas a los turistas de países no comunitarios o la impartición de cursos de idiomas en el sector comercial, dando especial importancia al ruso, y la promoción de las zonas comerciales abiertas también en varios idiomas son un buen ejemplo de este trabajo conjunto”, explica Gustavo Matos.