{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.– Mario Cortés, paciente de hepatitis C y miembro de la Plataforma Ciudadana Ya, intervino recientemente en Radio San Borondón para referirse a la noticia según la cual el Sistema Nacional de Salud financiará, desde el próximo 1 de agosto, un nuevo fármaco para el tratamiento de la hepatitis C, con el principio activo simeprevir, que permite una tasa de curación superior al 90%, en combinación con otros fármacos: "Es un pequeño avance -reconoce Mario- pero hay que explicarlo todo pues han tratado de confundir para que parezca que es la solución para todos los enfermos y no es cierto".
Recuerda que lo que se aprobó es el simeprevir, que es efectivo sólo para pacientes con genotipo 1 y 4, es decir los menos graves. Dicho fármaco debe suministrarse junto con otros dos: Interferón y Ribavirina , y los enfermos más graves (los que están en fase 3 y 4) no pueden acceder al nuevo medicamento porque no soportarían los efectos del interferón.
Mario Cortés señaló que, “a pesar de no ser de aplicación general, hemos de decir que esto se ha conseguido gracias a la lucha que estamos llevando diferentes colectivos y asociaciones de enfermos”, y añadió que seguirán insistiendo en la lucha a través de los medios de comunicación, por lo que están preparando para septiembre una reclamación responsabilizando a las autoridades sanitarias de que no se les administre la medicación que necesitan, “con el agravante de que también son responsables de las muertes que se han producido por esta falta de asistencia”.
En el caso de la Comunidad de Madrid, gracias precisamente a la presión realizada por los enfermos, Mario Cortés informa de que han logrado que empiecen a aplicar otros medicamentos como el Sovaldi (Sofosbuvir), a los pacientes más graves. Este éxito se ha conseguido gracias a una Proposición No de Ley que presentó IU el 4 de junio en la Comunidad y que fue aprobada por unanimidad.
Mario Cortés reconoce y agradece la importante y necesaria labor de los medios de comunicación en dar a conocer este grave problema, pero rechaza el papel de algunos periodistas y tertulianos, que en lugar de aclarar lanzan falsedades que confunden a los ciudadanos. Concretamente rechaza una desafortunada intervención de Francisco Marhuenda, habitual tertuliano de varias cadenas de TV, “que a raíz de que mi reciente entrevista en el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo, se permitió opinar a posteriori, alegremente, demostrando falta de conocimiento y respeto a los pacientes de esta enfermedad, y agregó: “Si hubiera intervenido cuando estoy hablando, por lo menos le hubiera respondido, y es que no tiene ni idea de lo que dice”.