Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio del ataque militar israelí sobre territorio palestino, señala el brazo sanitario de la ONU
{mosimage}La Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo sanitario de Naciones Unidas, pidió hoy la apertura de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y aportar medicamentos esenciales a la población. "El corredor humanitario debe crearse para proteger el tránsito seguro de pacientes hacia puntos de salida de Gaza y recibir tratamiento médico", indicó la organización.
Tensión
La Policía israelí prevé tensión al término de los rezos del último viernes de Ramadán hoy en Jerusalén, donde de madrugada detuvo a 40 palestinos en disturbios en barrios árabes de la urbe que protestaban por la ofensiva militar de Israel en Gaza. Las fuerzas de seguridad israelíes han limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas de la ciudad vieja de Jerusalén a los varones menores de 50 años, y varias unidades tratarán de evitar choques como los ocurridos a última hora de la noche del jueves.
El portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld dijo a Efe que unidades desplegadas en varios barrios de mayoría palestina de la ciudad trataron de dispersar anoche a los manifestantes, algunos de ellos violentos, y las protestas acabaron con 40 detenidos. En los choques, precisó la fuente, resultaron heridos 29 policías, en su mayoría con lesiones de carácter leve, que fueron atendidas por equipos médicos en el lugar.
Los enfrentamientos más graves se registraron en el paso fronterizo de Kalandia, a la entrada de Ramala, donde dos palestinos de 19 y 27 años resultaron muertos por fuego real, y decenas heridos en una manifestación de repulsa a lo que está aconteciendo en la Franja de Gaza, en la que según testigos participaron alrededor de 10.000 personas. La Policía señaló que manifestantes dispararon contra sus fuerzas y que éstas respondieron abriendo fuego. De acuerdo a medios locales, las "Brigadas de los Mártires de Al Aksa", vinculadas al movimiento nacionalista palestino que encabeza el presidente Mahmud Abás, asumieron la autoría de los disparos.