Los nacionalistas niegan categóricamente haber tenido acceso hace meses, como sostiene Rodríguez, al texto que será sometido a aprobación próximamente
{mosimage}SB-Noticias.– Carmen Hernández, presidenta de NC Telde, ha reiterado con mayor firmeza si cabe las acusaciones vertidas contra la elaboración del PGO y la política de participación “basada en el marketing o en la ‘pose’, basada en la foto pero que no es real ni efectiva” por la que está apostando CC y el concejal de Urbanismo, Pablo Rodríguez.
En esta línea, la presidenta de NC ha lamentado que el concejal entienda que cumplir los mínimos que recoge la ley es contar con la opinión pública de manera ejemplar para la elaboración del documento que define el futuro de su ciudad, que puede convertir a Telde en una ciudad medioambientalmente más sostenible y con más oportunidades económicas, y que debería estar muy por encima de este mandato y de la figura de Rodríguez y de CC, y de la visión partidista que intentan aplicar.
Además, Hernández ha querido desmentir categóricamente lo afirmado por Rodríguez, ya que “no es verdad” que el grupo nacionalista haya tenido acceso hace meses a este documento que será sometido próximamente a aprobación inicial; “sólo tuvimos acceso a un borrador del mismo, sin cartografía y que además ha sufrido innumerables cambios después por parte del equipo redactor –no por aportaciones de la sociedad- y que por tanto no tiene que ver con el que ha llegado ahora a nuestras manos”, ha explicado Hernández. Al que no obstante, en los escasos diez días de que disponen, NC hará las alegaciones que considere.
Por último, el concejal hace referencia a la gestación del último PGO a cargo de un Gobierno liderado por NC, el cual Rodríguez dice venir a remendar; al respecto, Hernández ha lamentado que, aunque el concejal sea demasiado joven para recordarlo, “quienes le refrescan la memoria lo hagan de forma sesgada y recuperando fantasmas a los que yo al menos no veo sentido”. En cualquier caso, la presidenta de NC ha querido recordarle que en la elaboración del Plan General vigente, desde el primer instante –y no a puertas de una aprobación inicial como ahora, es decir, no al final y por obligación legal “sino desde el minuto uno”- la sociedad tuvo la oportunidad de participar activamente; tanto fue así que hubo que llevarlo decenas de veces a la Comisión de Ordenación previa al Pleno para que tomara nota de los cambios constantes que iba sufriendo con las aportaciones ciudadanas.
Y haciendo historia, es oportuno recordar que el Plan General del 1994 -y anteriormente el del 1986- fueron, en su momento, pioneros de la planificación moderna de Canarias, y respaldado por un manifiesto firmado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Telde y por la inmensa mayoría de colectivos. Incluso la COTMAC felicitó a la Ciudad de Telde y al Ayuntamiento porque el PGO llevaba ese aval de la sociedad teldense. Y por supuesto se realizaron no uno sino varios encuentros con los colectivos ecologistas de la ciudad, hecho que en esta ocasión no se ha producido.
En el proceso actual, Hernández insiste en que incluso las reuniones con la oposición han sido, sí, “en tiempo y forma”, como dice el concejal, pero anecdóticas, de “mera aproximación a las líneas generales". “Si lo que allí se trató es un trabajo en profundidad en opinión de Rodríguez, tenemos otra discrepancia de concepto”, ha lamentado la presidenta del grupo nacionalista.
A todo esto hay que añadirle que el proyecto de plan llega incompleto. Por lo pronto, al expediente recibido hace unos días le falta un documento fundamental y prescriptivo, el informe del interventor que acreditaría que la ficha económica es viable.
En definitiva, NC insiste en denunciar un PGO que nace sin el requisito básico, la participación de la mayoría social de Telde, y expresa su rechazo por la política “de cartón piedra, basada en la pose y el tuit pero sin trabajo de fondo por la que está apostando el concejal de Urbanismo, y que en absoluto busca la transformación real de la sociedad”.