Mena: “Con pintar una raya en el suelo no se justifica la creación de un carril bici, como pretenden Cardona y Sabroso”
{mosimage}SB-Noticias.- La portavoz del grupo municipal del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, recrimina al gobierno local del PP que haya habilitado un carril bici en la calle Secretario Padilla (Guanarteme), que por su estrechez pone en riesgo la seguridad de los ciclistas. “Son muchos los usuarios de las bicis que, en persona o a través de las redes sociales, han mostrado su temor a circular por este nuevo carril por considerar que es demasiado estrecho y que los vehículos van muy pegados a los ciclistas”.
“El PP debería de tener en cuenta que con pintar una raya en el suelo no se justifica la creación de un carril bici para dar titulares a la prensa, como pretenden el alcalde Cardona y su concejal de Movilidad, Ángel Sabroso. Lo primero es planificar bien dónde ubicar estos carriles y, sobre todo, garantizar la seguridad de los ciclistas que van por las vías capitalinas”, dijo.
La concejala socialista pudo comprobar in situ la estrechez del nuevo carril habilitado en la citada calle, y que enlazará la plaza del Pilar con la calle Fernando Guanarteme, dentro del previsto corredor ciclista que unirá el Auditorio y la Base Naval. “No es sólo que el carril es muy estrecho y no hay suficiente separación con los coches, lo que puede llevar a desestabilizar a los ciclistas, lo más peligroso que hemos podido comprobar es que muchos vehículos invaden el carril bici, bien para esquivar algún obstáculo en la calzada o para tomar la curva y girar hacia Olof Palme, lo que nos parece muy grave”, denuncia Mena, “nos parece una temeridad por parte del PP, que por la obsesión de Cardona y Sabroso para inaugurar carriles bici, se ponga en riesgo la seguridad de los ciclistas”.
Mena reclama que, a la hora de habilitar nuevos carriles bici en la ciudad, se priorice la seguridad de los ciclistas, tomando las medidas necesarias que garanticen que esas vías especiales para bicicletas no sean invadidas con total impunidad por los vehículos a motor. “El Plan de la Bici se debe ejecutar en perfectas condiciones de seguridad y no poniendo en riesgo la integridad de los usuarios de las bicicletas, y mucho más en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria dónde aún hay poca tradición ciclista y los conductores de coches no están acostumbrados a compartir las vías con las bicicletas. Por eso nos parece muy irresponsable que en vías estrechas como Secretario Padilla, no se tomen las más mínimas normas de seguridad para evitar accidentes entre ciclistas y coches”, concluye Isabel Mena.