Mientras la carretera con Agaete no avanza, salen adelante en Canarias otras vías, como el tramo Icod-El Tanque del anillo insular de Tenerife
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
SB-Noticias.- Un grupo de ciudadanos de La Aldea denunciaron una vez más en Las Palmas de Gran Canaria los despropósitos que vienen rodeando la ralentización de la obras de la carretera, como consecuencia de la desidia de los gobiernos estatal y canario, una situación que desde su punto de vista ha conllevado el afloramiento de “rabia contenida” entre los aldeanos al comprobar cómo aparece dinero para ejecutar otras vías del Archipiélago, mientras ellos siguen abandonados.
Recordó que el Gobierno supuestamente ha dado ultimátum a las empresas que conforman la UTE ante los incumplimientos detectados, pero ello no ha supuesto que estén cumpliendo ahora los planes previstos: “Estamos a pocos meses para finalizar el año y tengo la sensación de que ni el poco dinero que hay ahora para la carretera se va a ejecutar”.
A cualquiera que pase a diario por esa carretera le desespera la situación, porque la obra no avanza nada, aseguró el Alcalde, quien puso en valor el alto coste que sufren los aldeanos, tanto económico, como social, incluso de salud, por no tener una vía adecuada a los tiempos que corren en la actualidad.
Fuertes críticas para la titular de Fomento por sus promesas incumplidas con el nuevo vial y la falta de delicadeza que ha tenido con los aldeanos, entendiendo que Pastor (PP), durante las varias visitas que ha realizado recientemente al Archipiélago, bien podía haberse trasladado a La Aldea y conocer in situ la justa demanda de la comarca. A ello se une, la drástica reducción de las partidas destinada al convenio de carreteras con Canarias, (de 225 a 54 millones) cuyas consecuencias han sido drásticas para la ejecución de la nueva vía entre La Aldea y Agaete.
Acusaciones idénticas para el presidente Paulino Rivero, por la desidia de su gobierno CC-PSOE con el pueblo de La Aldea. Ínfimas cantidades del presupuesto regional, sólo 11.5 millones en el bienio 2013-14, con el agravante de que los 6.5 millones correspondientes al ejercicio pasado se emplearan a la revisión de precio de las obras ya ejecutada. Una obra, dos años paralizada, a pesar del acuerdo unánime del Parlamento de Canarias, mediante una PNL (Proposición NO de Ley), instando al Gobierno de Canarias para que el primer tramo La Aldea-El Risco estuviera operativo en el 2015. En Canarias, en los dos últimos años se han gestionado más de 800 millones de euros en infraestructuras viarias.
A todo esto se una la falta de voluntad política del Gobierno de Canarias y el de España para flexibilizar posturas y concretar la solución para la prefinanciación de las obras por parte del Cabildo de Gran Canaria, que se ha ofrecido adelantar una partida económica de 26 millones de euros.
El Foro tiene claro que la solución pasa por movilizar en otoño a todos los pueblos de Gran Canaria, ya que la carretera La Aldea-Agaete no sólo es importante para los aldeanos sino también para toda la isla.