En mayo, el Ayuntamiento dedicó una semana temática a Israel, donde se dejo fuera el conflicto entre Israel y Palestina, pero abordando las relaciones diplomáticas excelentes con España.
{mosimage}SB-Noticias.– El grupo municipal en el Ayuntamiento de La Laguna XTF (SxTF-Equo), solicita al Alcalde que condene públicamente los hechos que están teniendo lugar en la Franja de Gaza, donde Israel está atacando insesantemente a la población palestina, bajo la excusa del terrorismo de Hamás.
“Durante el mes de mayo, se celebró, a través del Consistorio y la Embajada de Israel, una semana temática sobre la cultura de dicho país, pero en la misma no se abordaban los conflictos que durante casi medio siglo, se viven en la zona”, ha comentado Idaira Afonso, Secretaria de Organización Insular de SXTF.
Israel es un Estado reconocido, pero dado que es un país que lleva manteniendo a miles de personas en una especie de gueto, sin recursos más que los que llegan a través de túneles, aterrorizados y viviendo una guerra constante, consideramos que si bien se querían unir lazos entre ambas culturas, también se debía haber exigido por parte del Ayuntamiento, un debate en profundidad sobre lo que ya es uno de los conflictos más antiguos que aún permanecen vivos.
Cabe recordar que en 2009 y 2012 ya ocurrieron ataques similares por parte de Israel sobre la población Palestina, aludiendo siempre a la presencia de terroristas, a la utilización de túneles para traficar o a que Palestina no acepta al Estado de Israel, pero lo cierto, es que en los años 80, la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), ya reconoció al Estado de Israel, como primer paso para la búsqueda de un acuerdo.
“Pero lo que más cabe resaltar ahora mismo, es la desigual lucha que se está librando ahora mismo, ya que en 14 días de ataques, han muerto más de 600 personas: al menos 583 Palestinos – la mayoría civiles y entre ellos, muchos niños- y unos 28 Israelíes, la mayoría, militares”, ha indicado Afonso.
“Simplemente queremos que el Alcalde de La Laguna, se pronuncie ante estos hechos tras recibir, casi con honores, a Alon Bar, Embajador de Israel”, concluye.