Fuentes de esta corriente crítica del PSOE, que presentó a José Antonio Pérez Tapias como candidato en la consulta a las bases del pasado día 13, que ganó Sánchez y en la que también competía Eduardo Madina, han expresado a Efe su malestar por lo ocurrido en los "congresillos".
Así, han considerado que sólo tendrán alrededor del 5 por ciento de los delegados al congreso, cuando en las primarias del 13 la candidatura de Tapias obtuvo el 15 por ciento de los votos de los militantes.
Según han lamentado, en algunos lugares les han impedido presentar listas alternativas y no les han facilitado tampoco la integración en las de la mayoría.
De "ninguneo general" han calificado lo sucedido estas fuentes, que han advertido que ese es un "mal escenario" que "no parece muy alentador" para salir del congreso del próximo sábado con la unidad y la integración que propugna Sánchez.
En esa dinámica, IS está a la espera de que Sánchez vuelva a reunirse con Tapias, tras el encuentro entre ambos del pasado jueves, a fin de escuchar qué oferta concreta tiene que formularle para formar parte de la Ejecutiva.
Después, se reunirá la coordinadora de Izquierda Socialista a fin de adoptar una decisión, en la que se tendrán en cuenta varios factores. "No se trata sólo de estar o no estar", han precisado las fuentes, que han insistido en que, aunque el panorama "no es el mejor", la postura no está decidida.
Con la decisión tomada, IS reunirá el viernes a sus delegados al congreso para explicársela y darles instrucciones.
Tapias aseguró el pasado jueves, tras reunirse con Sánchez, que veía posibilidades de integrarse en la dirección del partido para que IS tenga una representación "más adecuada" -ya sea en la Ejecutiva o en el Comité Federal-, que responda a "lo que la militancia ha mostrado" en la consulta.
Pedro Sánchez, que ya se ha reunido con la mayoría de los "barones" territoriales, salvo con la balear, Francina Armengol, también tiene pendiente dar respuesta a la petición de Madina para que integre en la dirección a personas que apoyaron la candidatura del vasco.
Aunque Madina declinó formar parte él de la Ejecutiva, trasladó a Sánchez la idea de que en su candidatura había dirigentes muy válidos, con los que, a su juicio, debería contar.
El líder electo del PSOE se verá mañana con el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y el próximo viernes podría tener un encuentro formal con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras una primera reunión el pasado fin de semana en Barcelona.
Iceta no ha descartado hoy que la exministra Carme Chacón forme parte de la Ejecutiva Federal en representación del PSC, que tradicionalmente tiene dos miembros en Ferraz con voz y voto.
Otros nombres que también han sonado, en este caso para presidir el PSOE, son los del presidente asturiano Javier Fernández y el exlehendakari Patxi López, si bien Sánchez mantiene el hermetismo sobre quiénes le acompañarán en esta nueva etapa del PSOE.