ABARIM es la biografía novelada de Antonio Pino Pérez, palmero de El Paso, que, durante su vida (1904-1970) fue poeta, político y odontólogo.
El libro narra la vida de Pino desde la infancia, adolescencia y primera juventud, transcurridas entre El Paso y La Laguna, hasta los últimos casi cuarenta años de su vida con residencia estable en La Palma.
Entre ambos periodos, dibuja lo esencial de lo vivido por el personaje durante seis años como estudiante universitario en Madrid y Santiago de Compostela y tres intensos años en Cuba donde publicó numerosos artículos relacionados con la identidad canaria, que el libro recoge en un anexo.
Relata la intensa vida del poeta –Abarim es su pseudónimo– con la inclusión de algunos poemas suyos, insertados al hilo de la historia, y, en un anexo, la transcripción de uno de los seis poemas alegóricos de su autoría que se representaron en El Paso entre los años 1947 y 1968.
La narración intercala la vida familiar, profesional, poética y política tanto en Santa Cruz de La Palma, como en El Paso, incluyendo muestras de crónicas –era corresponsal de Diario de Avisos y Cronista Oficial de El Paso– y artículos, relatando, con abundante apoyo documental la larga lucha sostenida en defensa de la propiedad pública de La Caldera de Taburiente, en un pleito, asumido a título personal, que duró 24 años.
Este libro está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00, 928 39 00 80 o en el correo electrónico:
distribució[email protected]
LA AUTORA
Rosario Pino Capote nació en Santa Cruz de La Palma en 1944. estudió en El Paso, Santa Cruz de La Palma, La Laguna y Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, en junio de 1966.
Primero como Profesora Agregada y luego como Catedrática de Filosofía, ejerció la docencia desde 1966 hasta 1993, ininterrumpidamente, en los Institutos Mixto, Viera y Clavijo y Padre Anchieta de La Laguna.
El curso 1993-94 se incorporó a la Dirección General de Universidades como Coordinadora del Distrito único Universitario, y el curso 1994-95 pasó a la Dirección General de Ordenación Educativa como responsable de la Reforma Educativa.
En las elecciones locales de 1995 resultó elegida Concejala del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por ICAN, ocupándose de Desarrollo, Cooperación al Desarrollo y Mujer y, en 1999, volvió a ser elegida, ahora en las listas de Coalición Canaria, donde, además de las áreas citadas, se ocupó de los Servicios Sociales.
En 2003 regresó a la docencia hasta jubilarse en agosto de 2004, año en que se trasladó a Madrid para prestar un servicio voluntario al grupo cristiano al que pertenece, hasta septiembre de 2008.
Desde su regreso colabora como voluntaria en la Fundación Ataretaco, en cuya creación, en 1983, había participado activamente.
Tras la salida del Ayuntamiento escribió el libro Equidad de género, referido a las políticas municipales de igualdad, publicado por el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife en 2005.