La concejala socialista cuestiona la idoneidad de llevar la arena sobrante a Los Muellitos, como propone ahora el gobierno de Cardona
{mosimage}SB-Noticias.- El grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclama al gobierno local del Partido Popular (PP) que acometa cuanto antes la extracción de arena sobrante de la playa de Las Canteras en lugar de dejar pasar el mandato encargando estudios preliminares.
“Después de tres años y tres meses encargando estudios e informes sobre la extracción de arena de Las Canteras, el PP aún no sabe qué va a hacer para que esa arena sobrante no siga colmatando la playa. El PP ha perdido la mayor parte de su mandato en discusiones sobre qué hacer para al final no hacer nada porque ni siquiera ha pedido el permiso a la Dirección General de Costas para empezar esas extracciones en los próximos meses”, reprocha la concejala Inmaculada Medina, “y mientras el alcalde Cardona y sus concejales se pierden en estudios, la arena va sepultando los sebadales del fondo marino, las escaleras de la playa y pone en peligro hasta La Barra. Cuidar y mantener la playa que es la joya de la corona de la ciudad, requiere de un trabajo serio y constante, no vale sólo con ir unos días al año para hacerse fotos de cara a la galería, como hace Cardona”.
Medina cuestiona también la idoneidad del último estudio dado a conocer por la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, que propone trasladar esa arena sobrante hasta Los Muellitos para crear otra playa. “Hace dos meses la concejala González dijo en un pleno municipal que no se tocaría un grano de arena hasta tener un informe definitivo consensuado con técnicos y ciudadanos de qué hacer con esa arena. Y yo me pregunto ¿con quién ha consensuado este proyecto de llevar la arena a Los Muellitos cuando los bañistas habituales, los surferos y los vecinos, los que mejor conocen la playa, se están llevando las manos a la cabeza porque les parece un disparate?”, pregunta la viceportavoz del PSOE, “no parece que Los Muellitos sea el mejor sitio para esa arena porque es una zona de corrientes muy fuertes que no atrae a los bañistas, esas corrientes harían desaparecer la arena en poco tiempo y además puede afectar a las olas que han convertido a La Cícer en la meca del surf capitalino. Una vez más, el PP interpreta el consenso como ‘yo decido y te informo después’ y no como la búsqueda de un acuerdo entre varias partes”.
Para la concejala socialista es urgente tomar decisiones sobre la extracción de arena en Las Canteras antes de que el daño medioambiental sea irremediable. “Lo que tiene que hacer el PP y el alcalde Cardona es ponerse las pilas y reclamar a sus compañeros de partido en Costas, en Madrid, que autoricen la extracción cuánto antes de los 70.000 metros cúbicos de arena que la propia Mimi González dijo hace un año que era inexcusable sacar de Las Canteras. Hay que insistir en esos permisos ante el Gobierno de Rajoy porque lo que está en juego es la protección medioambiental de la perla del litoral capitalino”, recuerda Medina, “gestionar todas las playas de la ciudad requiere de un trabajo constante y en Las Canteras hay que estar encima todos los días para evitar, como pasa ahora, que se vean los muros con desconchones, que algunos balnearios estén cerrados o rotos, o que no haya duchas suficientes para toda la gente que acude en verano a la playa. Igualmente habría que remediar la falta de limpieza, de mantenimiento y de seguridad de la playa de Las Alcaravaneras que denuncian los usuarios. Cuando todo eso esté garantizado, entonces es cuando el alcalde podrá hacerse todas las fotos que quiera”.