{mosimage}Canarias y Andalucía han pedido hoy miércoles al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que convoque "cuanto antes" la conferencia de presidentes para revisar un sistema de financiación que, afirman, "no se está practicando de forma correcta" en ninguna de estas dos comunidades autónomas.
El presidente Rivero consideró por su parte que el incumplimiento del acuerdo adoptado en octubre de 2012 por medio del cual el Gobierno se comprometió a la revisión del actual modelo está haciendo "mucho daño" al sostenimiento de los servicios públicos por parte de las comunidades y requiere de una reunión en la que se revise dicho sistema.
Ambos mandatarios han coincidido en que cada ciudadano debe percibir los mismos recursos para poder atender sus servicios básicos, por eso esperan que otros presidentes autonómicos se sumen a su petición para tener "más fuerza" y que la conferencia pueda ser convocada en el mes de septiembre u octubre.
REFORMA FISCAL
Otro de los temas que consideran que se debe abordar en la conferencia de presidentes es la reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno, por cuanto hace que las comunidades autónomas "vayan a dejar de recibir un porcentaje de sus ingresos" y porque "no garantiza el mantenimiento de los servicios públicos".
Según la presidenta de Andalucía, esta reforma "viene a confirmar el plan de estabilidad que Rajoy presentó ante la UE, donde contemplaba que el peso de la educación y la sanidad en el PIB español iba a ser inferior a partir de ese momento y que la pensión media también iba a descender".
Susana Díaz advirtió que una bajada de los ingresos va a poner "en peligro" el mantenimiento de los servicios públicos, y en el caso de Andalucía, pide que se garanticen los ingresos que les corresponde, algo a lo que no renuncia reivindicar judicialmente.
Asimismo, la presidenta andaluza entiende que dado que España está viviendo un "problema de convivencia" territorial, la conferencia también debe servir para debatir la reforma de la Constitución, de manera que se pueda fijar "un nuevo marco de convivencia entre todos los españoles, la igualdad de todos los ciudadanos, la solidaridad y que se respeten la singularidades que tienen los distintos territorios".
Para eso, manifestó que hace falta una reflexión "profunda, diálogo, entendimiento y tender puentes entre el Gobierno de España y las distintas autonomías a través de la reforma de la Carta Magna".
En opinión de Susana Díaz, "si con la actualidad política de este país no se convoca a los presidentes autonómicos a esta conferencia, tiene poco sentido que se siga manteniendo este órgano".
Ambos mandatarios también se han referido al debate de las prospecciones petrolíferas. En este sentido, Susana Díaz resaltó la sensibilidad que existe en Canarias y Andalucía por la "sostenibilidad del patrimonio natural", e incidió en que "no estamos gobernando sólo para el presente, sino para generaciones que aún no han nacido".
Quiso recordar que Mijas está viviendo una situación similar a la del archipiélago, por eso espera que ese sentimiento sea recogido por el Gobierno de España y se tenga en cuenta aquel acuerdo con el Gobierno de Zapatero de que si no había un consenso de todas las administraciones, no se llevarían a cabo este tipo de actividades.
Paulino Rivero, por su parte, puso en valor la posición "clara y firme" que tienen Andalucía, Canarias, Valencia y Baleares respecto a que no se lleven a cabo unos sondeos que, dijo, "puedan dañar una actividad económica como el turismo que genera bienestar en estos territorios".
Sobre la actitud que está manteniendo el Gobierno de España en este sentido, Susana Díaz señaló que cuando se habla de crecimiento económico, hay que garantizar la sostenibilidad y el patrimonio económico, por eso consideró que el Gobierno de Rajoy está cometiendo un "error" al no escuchar a las comunidades autónomas y a los ciudadanos.
"No compartimos la falta de sensibilidad y el rehuir el dialogo por parte del Gobierno. Mariano Rajoy tiene que tomar este asunto y decir al ministro Soria que éste no es el camino que queremos, porque se está creando una alarma social razonable que no beneficia a nadie", recalcó la presidenta andaluza.
También se refirió a la consulta popular que ha solicitado Canarias y dijo que la palabra referéndum está "muy estigmatizada". En su opinión, hay que separar este tipo de consultas con aquellas que pretenden "romper la soberanía nacional".
La presidenta cree que a las comunidades se les tiene que permitir en el ámbito de sus competencias darle voz a los ciudadanos en algo en lo que "nos estamos jugando no sólo el presente y el futuro".
En cuanto a la privatización del 49% de Aena, la presidenta de la Junta de Andalucía aseguró que "viene a compensar la bajada de ingresos prevista por el Gobierno de Rajoy para que se diera luz verde a una reforma fiscal regresiva que va a ir directamente al corazón de la igualdad de oportunidades".
En esta misma línea, el presidente Rivero expresó su rechazo al proceso de privatización en tanto en cuanto los sectores estratégicos "no pueden estar en manos privadas" porque, en el caso de Canarias, "no hay garantías de que la libre competencia suponga una mejora de los servicios".
Así, el presidente canario anunció que a lo largo de los próximos días se reunirá con los representantes sindicales de Aena e iniciará una ronda con partidos políticos, organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y representantes del sector turístico para sumar una "oposición contundente a que se materialice este objetivo del Gobierno".
Susana Díaz también habló de la renovación del parque turístico y anunció que el plan de construcción sostenible que Andalucía pondrá en marcha en octubre va a contemplar la experiencia de Canarias como un "ejemplo de renovación".
Con respecto a este asunto, Rivero avanzó que Canarias y Andalucía van a abrir una línea de colaboración "muy intensa", puesto que la oferta andaluza y canaria "no compiten, sino que se complementan", por lo que ambos territorios tratarán de aprender de la experiencia de uno y otro para que "el sector con mejores perspectivas en los próximos decenios se pueda potenciar".