El PSOE ve necesario modificar la Ley de PCI por la agudización de la crisis, el nacimiento de una nueva pobreza y la precarización laboral
{mosimage}SB-Noticias.- La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, anunció hoy, en el pleno del Parlamento, que enmendará el proyecto de ley de reforma de la prestación de inserción para garantizar su financiación y cumplir sus objetivos. La diputada nacionalista hizo hincapié en la obligación de agilizar la gestión mediante la reducción de los plazos que el Ejecutivo canario propone ahora de cinco meses.
La portavoz nacionalista se mostró crítica con las modificaciones planteadas por el Ejecutivo de CC y el PSOE porque, aunque amplía el colectivo a proteger a las familias con menores y a colectivos es riesgo, “se desprotege a los que ya están en situación de pobreza y exclusión social” y por traer la modificación con un año de retraso, por lo menos.
Tras afirmar que esta norma y su reforma es tan importante como la primera norma canaria educativa, aprobada el pasado martes en el Parlamento, Hernández informó que el proyecto de ley deja sin resolver la simplificación del procedimiento, para lo que es fundamental dotar a los ayuntamientos de recursos; ni se aborda la mejora necesaria de los procedimientos informáticos, denunciado por los profesionales.
Nueva Canarias, añadió, rechaza que se elimine la renovación automática justificada de esta prestación y que se obligue a estar un año sin tener esta ayuda para volver a solicitar la misma. Tampoco estuvo Hernández de acuerdo con la fijación de un plazo de cinco meses para resolver los expedientes, “nos sigue pareciendo excesiva”, recalcó. Sobre el importe, “la bajan”, es decir, que “incorporan a más personas como potenciales beneficiarias pero reducen la cuantía” a la familia.
También discrepó con la propuesta de que se computen las pensiones no contributivas de la unidad familiar para fijar los ingresos percibidos por los solicitantes y con la supresión de la comisión técnica de coordinación entre el Gobierno y los ayuntamientos.
Hernández anunció que las enmiendas de NC buscarán garantizar la financiación para cumplir con el objetivo de la misma, que pasa por evitar la pobreza y la exclusión social, así como mejorar la gestión administrativa mediante la eliminación de la burocracia y la mejora de los recursos humanos y materiales.
Los diputados de NC, además, exigirán la recuperación del artículo 18, que permite la renovación para aquellas personas que continúen en situación de emergencia social, garantizarán la coordinación, reducirán los cinco meses de plazo de concesión, comprometerán la atención a los nuevos perfiles y a los que ya estaban en situación de exclusión.
Jerez apuesta por que todos los grupos de la Cámara sean capaces de sacar adelante esta propuesta, “sobre todo por responsabilidad ante las personas que están esperando por esta ayuda”
La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Jerez, afirmó este miércoles que la agudización de la crisis, el nacimiento de una nueva pobreza y la precarización laboral han cambiado el panorama para el que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) fue diseñada. Por tanto, sostuvo que esta medida tiene que promover la superación de la situación de riesgo y evitar que desmotive a los beneficiarios de la búsqueda de empleo. En el debate parlamentario acerca de la modificación de la ley que regula esta herramienta, apostó por que todos los grupos de la Cámara sean capaces de sacar adelante esta propuesta, “sobre todo por responsabilidad ante las personas que están esperando por esta ayuda”.
En su intervención, recordó que la modificación de la ley que regula la PCI fue una de las resoluciones aprobadas en el pleno en el que se debatió y se aprobó la estrategia contra la pobreza, donde se vio que era necesario ampliar el ámbito de cobertura de la norma y proceder a su simplificación administrativa. Tras remarcar que el objetivo de la PCI no es ser una simple ayuda económica y que va ligada a un itinerario individualizado con el fin de que los beneficiarios puedan insertarse en el mercado laboral y en la sociedad, hizo hincapié en que su objetivo era y es acabar con la exclusión social en Canarias.
“Se trata de ayudar a esas personas con recursos mientras se preparan para su inserción laboral, hasta que obtengan un empleo. Es un derecho que tienen todos aquellos ciudadanos de las Islas que se encuentran en situación de pobreza, y su modificación es una de las cuestiones que el PSOE le ha exigido al Gobierno desde el momento en que la crisis ha sido más notable”, señaló.
Jerez indicó que cuando se presentó la estrategia contra la pobreza, fue una de las propuestas de resolución en las que más se incidió, ya que esto ayudaría a que la cobertura de la PCI se extendiera a un mayor número de beneficiarios que en la actualidad. Explicó que lo importante es que con la modificación presentada en la Cámara se amplía el ámbito de cobertura, sobre todo para aquellas personas que no tienen ningún tipo de renta, y que ésta se reduce de un año a tres meses.
También destacó la simplificación de la tramitación administrativa que supone, que pasa de nueve a seis meses, dos para los ayuntamientos y cuatro para la Consejería de Política Social. “Sin embargo, esto puede ser mejorable, ya que ahora mismo no solo se reduce a esos nueve meses desde la presentación de la solicitud y su aprobación final, sino son más”, dijo.
La parlamentaria del PSOE consideró que serán mejorables otras cuestiones con el objetivo de lograr paliar la situación de dificultad en que se encuentran estas personas, de tal forma que mediante enmiendas se modificarán todos aquellos aspectos que resulten necesarios. Como ejemplo de ello, consideró importante que queden claros los nuevos perfiles de exclusión social para que no haya confusiones entre los ayuntamientos y otros agentes responsables de valorar esos perfiles.
A su juicio, esta modificación tiene que tener en cuenta a aquellas personas que han perdido su vivienda, su trabajo e incluso sus empresas, y que se ven abocadas a vivir en condiciones totalmente precarias, siendo en muchos de estos casos la Prestación Canaria de Inserción una oportunidad para conseguir unos mínimos económicos. “Por tanto, estamos ante una modificación importante y valiente que será mejorada en el proceso de enmiendas”, reiteró.
Respecto a las críticas del PP al tiempo que se tarda en Canarias para dar la PCI, Rosa Jerez señaló que comunidades autónomas como Madrid están más de dos años para otorgar esas ayudas. “Por eso, algunos grupos deben ver como tienen su casa antes de criticar la de otros”, expresó, al tiempo que valoró que la Prestación Canaria de Inserción sea la tercera renta de subsistencia más alta de todo el territorio español.
La parlamentaria socialista hizo hincapié en que en Canarias “se modifican leyes en beneficio de los ciudadanos, mientras que el Gobierno de derechas del PP modifica leyes en contra de los ciudadanos, dejándolos en la máxima pobreza”. Añadió que el Gobierno del PP “incluso modifica, sin contar con los grupos parlamentarios y sin su debate, hasta 26 leyes, porque ésta es su forma de hacer política, burlar al Parlamento e imponer un estado de excepción a la democracia”.
También advirtió de que aunque se aumente el presupuesto para la Prestación Canaria de Inserción, es necesario que también se implique el Gobierno del Estado, ya que ello permitiría un mayor equilibrio entre territorios para que no se den las grandes diferencias a la hora de otorgar las prestaciones. “Sin embargo, no podemos seguir esperando las migajas que nos mandan del Ejecutivo del PP”, dijo.