Sí se puede celebra la retirada de los animales en malas condiciones del puesto 86 del Mercado
{mosimage}SB-Noticias.– El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Sanidad, ha requerido al propietario de uno de los puestos de venta de animales de los exteriores del Mercado Municipal a que en un plazo de cinco días proceda a la retirada de los animales, al corroborar los informes técnicos las denuncias realizadas por ciudadanos y colectivos respecto a las condiciones higiénico-sanitarias del puesto.
La Ordenanza para la Tenencia de Animales del municipio establece que los establecimientos para la venta de animales deben proporcionarles un alojamiento adecuado a las exigencias de su especie y raza, un mantenimiento higiénico-sanitario adecuado, así como la alimentación y bebida necesaria. Es el mismo documento el que prevé que en caso de no cumplirse estas obligaciones se podrá obligar al responsable a que retire a los animales del lugar, cosa que se hace en este caso.
La concejal de Sanidad de La Laguna, Cande Díaz, ha manifestado que esta decisión ha sido tomada sobre la base de los correspondientes informes técnicos y que en caso de incumplirse esta obligación por parte del propietario del puesto sería el propio Ayuntamiento el que, además de abrir un expediente sancionador, procedería a la retirada de los animales.
Para la formación ecosocialista lagunera el inicio de acciones para acabar con las deficientes condiciones de exposición de los animales domésticos del puesto 86 del Mercado de La Laguna es “una excelente noticia, aunque llega tras numerosas reclamaciones ciudadanas y peticiones en ámbitos institucionales, como el Consejo de Mercado”.
Rubens Ascanio, portavoz del comité local lagunero, recuerda que su grupo ha presentado un ruego por escrito en el próximo pleno municipal en el que pedían que el Ayuntamiento iniciara las acciones pertinentes para comprobar las graves acusaciones que ya han suscrito más de 2700 personas en la red Change.org, donde piden la clausura del puesto número 86 del mercado lagunero, destinado a la venta de animales, ya que no reúne las condiciones higiénico sanitarias para el mantenimiento de los animales que exponen para su venta. “Ayer nos enterábamos a través de los medios que esta acción había generado el inicio de un expediente que ha acabado finalmente con la retirada de los animales que, tal y como se había denunciado en ocasiones anteriores, no se encontraban en las condiciones adecuadas, conforme a lo que establece la nueva ordenanza municipal para la tenencia de animales”, explica.
Insisten en que la nueva ordenanza de animales aprobada el año pasado establece medidas bastante estrictas de control de la tenencia y venta de animales en el municipio, poniendo especial énfasis en asegurar sus condiciones de vida. Ascanio espera que esta acción institucional “marque el inicio de un mayor control sobre las condiciones de vida de los animales domésticos en La Laguna, indicando que su organización presentó hace meses dos denuncias públicas referidas a claros casos de maltrato animal en Geneto y en la zona del Gramal”.
La organización de izquierdas finalmente espera saber en el Pleno del jueves cuáles han sido las acciones que se han desarrollado para proceder a la retirada de estos animales y los motivos del retraso en la toma de esta decisión.